• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA FISCALÍA

Segarra pide reforzar autonomía del fiscal y que asuma la instrucción penal

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha dicho hoy que "uno de los retos más importantes de esta legislatura es reforzar la autonomía del Ministerio Fiscal" y ha reclamado que los fiscales asuman la investigación penal, es decir, la instrucción de los casos, actualmente competencia de los jueces.,Segarra ha planteado estas propuestas durante su discurso en el acto de presentación del número especial de la revista de la Fiscalía con motivo del 40 aniversario de l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha dicho hoy que "uno de los retos más importantes de esta legislatura es reforzar la autonomía del Ministerio Fiscal" y ha reclamado que los fiscales asuman la investigación penal, es decir, la instrucción de los casos, actualmente competencia de los jueces.

Segarra ha planteado estas propuestas durante su discurso en el acto de presentación del número especial de la revista de la Fiscalía con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, en el que ha destacado que "la autonomía y la progresiva modernización deben ser ejes" del trabajo de la Fiscalía.

"Yo creo que de alguna forma si reforzamos esa autonomía contribuiremos a la legitimación del ejercicio del Ministerio Fiscal", ha apostillado.

La fiscal general ha estimado que "la tarea de modernización del Ministerio Fiscal no está acabada y sorprende que a día de hoy la democracia española no haya logrado aprobar una ley reguladora del proceso penal en cuyas garantías jurídicas se residencia el origen mismo de los derechos fundamentales", ha señalado la fiscal general.

Ha añadido que "tras diversas iniciativas legislativas que lamentablemente han decaído resta por materializar todavía ese cambio fundamental esperado durante décadas y apoyado de forma mayoritaria por la carrera fiscal que permitiría dotarla de un modelo de proceso penal homologable a los países de nuestro entorno".

"La mayoría de los que conformamos esta carrera creemos firmemente que el fiscal está en una posición particularmente idónea para asumir la dirección de la investigación penal", ha recalcado.

A su juicio "el marco constitucional vigente permite de forma idónea abrigar la esperanza de esta evolución futura sin necesidad de mayores reformas".

Por su parte la fiscal de Sala del Tribuna Supremo y exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal ha explicado que las aportaciones de dieciocho fiscales que conforman este número especial de la revista de la Fiscalía "conducen a la admisión de que ni la ley ni la Constitución son inmutables y que pueden depender tanto de su interpretación y reinterpretación como de su reforma".

"Pero en esas modificaciones serán indispensables análisis jurídicos que cuenten con el resultado de la experiencia práctica de profesionales" como los fiscales, ha aclarado.

Además cree que "serán necesarios los debates, la crítica y los consensos políticos que garanticen que las reformas que finalmente procedan sean las que demandan los nuevos tiempos, las realidades sociales cambiantes y las necesidades de los ciudadanos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar