• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN POLICÍA

Segarra pide más apoyo a las actuaciones contra los delitos de corrupción

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha afirmado que "la corrupción supone la ruptura de la confianza entre gobernantes y gobernados" y la lucha contra estos delitos debe ser "una de las mayores prioridades" apoyando las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción y de la Policía Judicial.,Segarra ha hecho estas manifestaciones durante la conferencia "La Policía Nacional y la Constitución Española de 1978", ofrecida este jueves en el cuartel general terrestre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:24

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha afirmado que "la corrupción supone la ruptura de la confianza entre gobernantes y gobernados" y la lucha contra estos delitos debe ser "una de las mayores prioridades" apoyando las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción y de la Policía Judicial.

Segarra ha hecho estas manifestaciones durante la conferencia "La Policía Nacional y la Constitución Española de 1978", ofrecida este jueves en el cuartel general terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia, y ha defendido que el Ministerio Fiscal está actuando "de manera decidida" contra la corrupción.

A su juicio, la prioridad en la lucha contra la corrupción y otras formas del delito, especialmente en el ámbito de la criminalidad organizada, debe ser la "restauración del patrimonio dañado del daño causado a la sociedad".

"Es preciso revertir en riqueza social el patrimonio amasado por el delincuente" y lanzar así el mensaje de que "el delito no compensa", ha aseverado.

Del mismo modo, la fiscal ha abogado por potenciar las investigaciones sobre el blanqueo de dinero, y "ser más eficaces" en el decomiso de las ganancias procedentes de estos delitos.

Estas actuaciones, ha agregado, deben servir para "debilitar" a las organizaciones criminales "advirtiéndoles de que la ganancia del delito no queda al margen de la reparación que la sociedad exige", y la reversión a la sociedad debe suponer "un cauce de enriquecimiento de la misma".

Segarra ha destacado también la labor de la Fiscalía y los cuerpos policiales en materia de violencia machista, unas situaciones que, ha advertido, "representan al mismo tiempo un ataque contra la sociedad y sus principios y la negación de uno de los valores fundamentales de la Constitución, que es el de la igualdad".

Ha destacado al respecto la labor de las unidades policiales especializadas en la familia y la mujer, un cuerpo "integral" que permite la atención especializada y personalizada a las víctimas, así como "aunar todos los recursos" para facilitar la coordinación en la atención y lucha contra este tipo de violencia.

La fiscal ha reivindicado asimismo que "una criminalidad organizada solo puede combatirse organizadamente", y ha pedido para ello la creación de equipos especializados de forma coordinada en territorios que ofrezcan una respuesta más eficaz.

"La limitada capacidad investigadora del fiscal está agotada" al igual que el modelo procesal "reiterativo", y ha señalado que debe insistirse en la fase de investigación y la "exhaustividad" de las diligencias con "pruebas válidas y estrictamente necesarias" que determinen si procede un juicio oral.

"Necesitaríamos un juez de instrucción de garantías con una posición de verdadera imparcialidad, y un juicio de acusación que implique un filtro real en un proceso y el juicio", ha agregado, el modelo "de la práctica totalidad de países y el único admisible". EFE

eb/cbr/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar