• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sector sanitario de Bolivia anuncia un bloqueo de carreteras ante la "indiferencia" del Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) de Bolivia ha convocado este lunes a sus afiliados a un bloqueo de carreteras ante la "indiferencia" del Gobierno, que se niega a derogar la Ley de Emergencia Sanitaria, que no habría sido consensuada con las organizaciones sanitarias del país.

"La decisión de Conasa es que (...) cada departamento, a través de cada Colegio Médico, tendrá una reunión de coordinación para posteriormente bloquear las carreteras más transitadas e importantes para que el Gobierno nos escuche de una vez por todas", ha indicado el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, en declaraciones al diario 'Página Siete'.

El sector médico del departamento de La Paz ya ha avanzado que los sanitarios acatarán el bloqueo y se sumarán a las medidas sugeridas por Conasa. Así lo ha confirmado el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), Fernando Romero, al citado medio, aunque no ha querido proporcionar más detalles sobre las medidas de presión.

Conasa, que también protesta por la falta de equipamiento en los hospitales para combatir la pandemia de la COVID-19, se reunió el domingo y decidió endurecer las protestas contra el Ejecutivo de Luis Arce, que ya ha reafirmado que no tiene intención de derogar la nueva normativa.

El sector sanitario boliviano lleva a cabo paros desde febrero. La Ley de Emergencia Sanitaria no habría sido consensuada con las organizaciones de trabajadores de la salud, lo que ha abierto un nuevo capítulo al pulso entre médicos y Gobierno, plagado de ultimátums para aprobar una ley sanitaria por parte del oficialismo y de la contraparte, representada por el Consejo Nacional de Salud.

Los trabajadores sanitarios lamentan que esta nueva ley vulnera la Constitución y, además, que no se les haya tenido en cuenta para su elaboración.

Hace unas semanas, los trabajadores del sector sanitario suspendieron una huelga tras haber logrado el compromiso de la Administración de modificar el por entonces proyecto de ley contando con sus opiniones, recomendaciones y críticas.

No obstante, finalmente los médicos desconocieron este acuerdo firmado por el Colegio de Médicos de Bolivia, ya que solo contemplaba la modificación de tres artículos, el 17, el 19 y el 28.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar