• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El secretario del Deporte de la Generalitat defiende la "corrección" de las subvenciones y PP y Cs piden su dimisión

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:40

Fue detenido recientemente por la Guardia Civil acusado de malversación y fraude

El secretario general del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat, Gerard Figueras, detenido en una operación de la Guardia Civil por presuntas subvenciones irregulares, ha defendido la "corrección" de todas las subvenciones otorgadas por su entidad, desde la que ha negado haber financiado cuestiones vinculadas con el proceso soberanista. Los diputados de PP y Ciudadanos pidieron su dimisión.

Figueras ha comparecido ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, después de que, a mediados de noviembre, la Guardia Civil lo detuviera junto a la exconcejal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de gobierno de la Junta de la Diputación, Maite Fandos, en una operación por presunta malversación y fraude en las subvenciones de la Secretaria General del Deporte de la Generalitat, en concreto desde el Consejo Catalán del Deporte.

"Afirmo categóricamente que todos los recursos que han salido de la Secretaria General del Deporte han sido destinados para la actividad por la que fueron concedidos", ha subrayado Figueras, tras exponer que todas las subvenciones concedidas han superado todos los controles establecidos por la administración que, a su juicio, son transparentes y sin margen a la discrecionalidad política.

"Lecciones y sospechas sobre ayudas y desvío de dinero a entidades amigas las justas", ha espetado Figueras, tras concretar que de los 628 expedientes que han tramitado este 2019, les han requerido información sobre tres concesiones de subvención directa a la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, a la Plataforma Proselecciones Deportivas Catalanas y a la Federación Catalana de Gimnasia.

Sobre la supuesta relación con las fundaciones Catmon e Igman, vinculadas a la extinta CDC, ha explicado que se investiga la inserción de cuatro anuncios publicitarios en las revistas que editaban ambas fundaciones por un importe inferior a los 14.000 euros: "Están debidamente contratados. Si alguien cree que con estas cantidades se han podido financiar cuestiones del 'procés' puede hacer las valoraciones oportunas".

DEFENSA DE FANDOS

También ha salido en defensa de la trayectoria en el ámbito público de Fandos, y considera "normal" que los responsables de formaciones políticas intenten capitalizar la experiencia de sus miembros.

Tras definirse como una persona honesta, ha recordado que ha trabajado como servidor público desde hace 15 años en diferentes administraciones: "Tengo una carrera pública en la que no hay ni una sola mancha en mi expediente. Tengo la conciencia muy tranquila porque sé qué significa la gestión pública y que las cosas se hacen bien hechas".

CS Y PP PIDEN SU DIMISIÓN

Todo ello después de que el diputado de Cs Dimas Gragera y la del PP Esperanza García hayan pedido su dimisión, y también han coincidido a la hora de señalar que la investigación no obedece al hecho de que sea independentista.

Desde el PSC, el diputado Òscar Ordeig ha advertido a Figueras de que serán contundentes a la hora de pedir "responsabilidades" si hay una sentencia en contra, y junto con la diputada de CatECP Susanna Segovia le han pedido explicaciones sobre su gestión sin tener que mezclarlo con una presunta persecución política del independentismo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El diputado de la CUP Carles Riera ha defendido el principio de presunción de inocencia pese a recalcar que "la corrupción y las irregularidades han formado parte de la normalidad del funcionamiento del Estado, las administraciones y los partidos de forma sistemática".

Para la diputada de JxCat Anna Tarrés, hay un "asedio constante contra cualquier persona vinculada al movimiento independentista", mientras que la de ERC Anna Caula ha pedido una administración pública donde haya equidad, fiscalización y transparencia en vez de arbitrariedad, discrecionalidad y opacidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo