• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

SCC cree que el pacto ERC-JxCat representa una "bunkerización en el poder"

Societat Civil Catalana (SCC) ha asegurado este lunes que el pacto entre ERC y JxCat para formar Govern supone una "bunkerización en el poder" y ha atribuido el acuerdo a su "miedo a las urnas": "Saben que han perdido a la opinión pública". ,En un comunicado, la entidad constitucionalista ha calificado de "farsa" y "sainete" la situación en Cataluña en los últimos meses, con un gobierno "provisional, profundamente dividido y sin dirección operativa" en plena pandemia. ,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:01

Societat Civil Catalana (SCC) ha asegurado este lunes que el pacto entre ERC y JxCat para formar Govern supone una "bunkerización en el poder" y ha atribuido el acuerdo a su "miedo a las urnas": "Saben que han perdido a la opinión pública".

En un comunicado, la entidad constitucionalista ha calificado de "farsa" y "sainete" la situación en Cataluña en los últimos meses, con un gobierno "provisional, profundamente dividido y sin dirección operativa" en plena pandemia.

ERC y JxCat han alcanzado un principio de acuerdo este lunes para hacer presidente al republicano Pere Aragonès y formar un Govern de coalición con 14 consellerías, repartidas a partes iguales entre ambas formaciones independentistas.

"El gobierno que se intuye nace marcado por la desconfianza interna y lleva el sello de los antisistema. Es un 'matrimonio de conveniencia' para repartirse el poder y para mantener las apariencias ante un público al que no se atreven a decir la verdad", señala el comunicado.

SCC ha añadido que no se puede esperar "nada bueno" de un Govern que nace "bajo el signo de los chantajes mutuos", y ha acusado a ERC de haber antepuesto su "deriva nacionalista" a las necesidades "económicas y sociales" de Cataluña.

La entidad también carga contra JxCat, a la que responsabiliza de propiciar "la fuga de miles de empresas", y lamenta que vaya a asumir la consellería de Economía en el futuro Govern: "Con los rupturistas al mando, a los catalanes sólo nos espera más declive y provincialización".

Para SCC, este pacto se ha producido porque ambos partidos tienen "miedo a las urnas", ya que las últimas encuestas "revelan el hartazgo de los catalanes frente al procés y su distanciamiento ante la idea utópica de la independencia", según el citado comunicado. EFE

1011923

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE