DEBATE CATALUÑA

SCC celebra sentencia que obliga a entidades a indemnizarla por un manifiesto

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha celebrado que se "reafirme su respeto escrupuloso a los derechos fundamentales y principios democráticos", después de que una sentencia obligue a varias entidades a indemnizarla con 15.000 euros por un manifiesto que la acusaba de "exaltar el nazismo y el franquismo".,Dicho manifiesto, publicado el 29 de octubre de 2015 bajo el título "La sociedad civil de Cataluña, por la dignidad", cargaba contra SCC y solicitaba al Parlamento Europeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha celebrado que se "reafirme su respeto escrupuloso a los derechos fundamentales y principios democráticos", después de que una sentencia obligue a varias entidades a indemnizarla con 15.000 euros por un manifiesto que la acusaba de "exaltar el nazismo y el franquismo".

Dicho manifiesto, publicado el 29 de octubre de 2015 bajo el título "La sociedad civil de Cataluña, por la dignidad", cargaba contra SCC y solicitaba al Parlamento Europeo que anulara la concesión del Premio Ciudadano Europeo 2014 a dicha entidad, al "entender que la apología del franquismo y del nazismo son incompatibles" con la UE.

Entre los firmantes había entidades como la Comissió de la Dignitat, Amical de Mauthausen i altres camps, SOS Racisme, Fundació Congrés de Cultura Catalana y Fundació Catalunya Fons, así como los entonces eurodiputados Josep-Maria Terricabras (ERC), Ernest Maragall (MES), Ramon Tremosa (CDC), Jordi Sebastià (Compromís), Josu Juaristi (EH Bildu) o Lidia Senra (IU), entre otros de diversos países, o también el exdirigente de SCC Marcus Pucnik.

El Juzgado de Primera Instancia número 41 de Barcelona, en una sentencia el pasado 5 de enero, acogió totalmente la demanda interpuesta por Sociedad Civil Catalana contra esos firmantes, a los que se les prohíbe volver a imputar a SCC "conductas idénticas o similares" a las que se expresaban en el manifiesto, que supuso "una intromisión ilegítima en el derecho al honor de SCC".

También se les condena a abonar a SCC una indemnización de 15.000 euros, al pago de las costas y a publicar a su costa en el diario La Vanguardia el encabezamiento y fallo de esta sentencia, que afirma que "no se aprecia que exista prueba alguna que permita afirmar que SCC defiende los crímenes contra la humanidad, del nazismo y el franquismo; o que hace exaltación del nazismo y del franquismo".

En un comunicado, SCC ha celebrado que la sentencia "reafirma su respeto escrupuloso a los derechos fundamentales y a los principios democráticos", desde los que se opone "radicalmente" al nacionalismo; y ha lamentado "ser objeto de acoso por parte del nacionalismo mediante estigmatizaciones absurdas".

Pero ha lamentado que los entonces eurodiputados firmantes hayan hecho uso de su inmunidad parlamentaria para "eludir la responsabilidad derivada de la vulneración del derecho al honor".

"La sentencia de 5 de enero de 2019 confirma que no existe base para acusar a SCC de comportamientos contrarios a los principios democráticos. La entidad continuará defendiendo su dignidad, que es la de todos los que comparten sus valores e ideales", ha sentenciado la asociación.

Lo más