• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Santiago registra desde agosto cifras de turismo "muy claramente superiores" a antes de la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:12

Bugallo destaca sea la ciudad gallega "que más redujo el paro" en septiembre, con 2.000 desempleados menos que el mismo mes de 2020

Santiago inició en junio una "recuperación" en cuanto a los datos del sector turístico. En palabras del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, si julio fue un mes "razonablemente bueno", agosto, septiembre y lo que va de octubre ya registran cifras "muy claramente superiores" a las mismas fechas del año 2019, antes de que iniciase la pandemia.

El regidor compostelano ha desgranado este viernes en rueda de prensa los datos de ocupación de los últimos meses, que implicaron no solo que "se recuperasen" los niveles previos a la crisis sanitaria, sino que son incluso mayores en peregrinos, turistas y ventas.

Eso sí, Bugallo ha advertido que "no en todos los sectores, ni tampoco en todos los ámbitos de la ciudad" existe este crecimiento. En materia geográfica, hay determinadas zonas, como el casco histórico, el Ensanche y Fontiñas que están "más recuperados", hay otros que todavía están "en proceso".

Por sectores, el alcalde ha destacado que la alimentación registra ingresos "muy por encima" de hace dos años, si bien otros como el ocio "aún siguen por debajo".

DATOS DEL PARO EN LA CIUDAD

"El cómputo global es que ahora mismo, económicamente, Santiago está por encima de los datos de 2019", ha constatado Bugallo, antes de pasar a detallar los datos del paro en la ciudad. Según cifras a cierre de septiembre, la capital gallega cuenta con 4.873 personas desempleadas, unas 2.000 menos que el mismo mes de 2020 y 600 por debajo que en 2019.

Además, de acuerdo con las cifras aportadas por el alcalde, entre febrero de 2020 --último mes antes de que estallase la pandemia-- y septiembre de 2021, la ciudad "tiene un 11% menos de parados". Y son las mejores cifras "de los últimos 12 años", aunque los desempleados son "1.000 y pico" más que antes de la crisis del 2008.

En este contexto, ha celebrado que Santiago registró en el último año una reducción del paro del 24%, la mayor caída de entre las siete ciudades gallegas, mientras que en toda la Comunidad se redujo en el entorno del 13%.

"El hecho de que Santiago sea la ciudad que más redujo el paro y la que más incrementa su actividad económica lo podemos considerar de muchas maneras, pero nosotros creemos que es muy positivo", ha resumido, aunque ha apelado a la cautela para "ver qué tipos de contratos" se generaron.

EL TURISMO, "UN MOTOR"

Preguntado sobre las causas de esta recuperación de la capital gallega, Bugallo ha reconocido que "la ciudad turística está siendo un motor" porque impulsa el comercio y la hostelería, aunque también ha puntualizado que "las principales empresas de Santiago", entre las cuales ha mencionado Finsa y Televés, están "yendo muy bien en este momento".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En global, el alcalde valora "positivamente" el impacto del sector turístico en la economía, aunque ha admitido que las críticas que se hacen hacia este modelo son para "reflexionar".

"El turismo nos está generando dificultades", como los pisos turísticos, "pero al mismo tiempo es creador de empleo y generador de actividad económica", ha recapitulado.

CIERRE DEL BBVA

En otro orden de cosas, sobre el cierre de la sucursal del BBVA en la rúa do Vilar previsto para el próximo día 18, Bugallo ha prometido que el gobierno local hará "las gestiones a su alcance" para evitarlo. Así, ha dicho confiar en que BBVA observe los los nuevos datos económicos de la ciudad para que "reconsidere" esta decisión.

Al hilo de esta problemática, el alcalde ha vuelto a lanzar sus reflexiones sobre las "consecuencias" que tienen sobre los servicios presenciales algunas herramientas digitales como la banca electrónica.

"Y las entidades financieras buscan eso: informatización a tope", ha advertido Bugallo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2