• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Santiago de Chile amanece tomada por más de 400 militares para imponer el estado de excepción por las protestas

Santiago de Chile amanece tomada por más de 400 militares para imponer el estado de excepción por las protestas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

La capital chilena, Santiago, ha amanecido este sábado tomada por unos 400 militares que controlan los accesos a la ciudad y los puntos neurálgicos de la ciudad en el marco del estado de excepción declarado por el presidente Sebastián Piñera en respuesta a las protestas contra el alza en el precio del metro.

"Más de 400 hombres y mujeres de nuestra fuerza resguardan a los santiaguinos en el #EstadoEmergencia dando tranquilidad y seguridad por 16 ejes de la capital. #EjércitoenAcción #EstadoDeExcepcion", ha informado el Ejército chileno a través de su cuenta en Twitter.

El general al cargo del estado de excepción, Javier Iturriaga, ha sobrevolado esta mañana la capital para supervisar la situación y las imágenes del sobrevuelo han sido difundidas por la cuenta del Ejército.

Pese al despliegue, se han producido numerosos "cacerolazos" en distintas comunas de Santiago y también ha habido enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en lugares como la plaza Italia.

Desde la oposición, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, ha condenado los disturbios y ha pedido la dimisión de los secretarios de Estado responsables. "Hay ministros que tienen que poner su renuncia a la orden porque no puede ser que no hayan responsabilidades políticas por estos destrozos", ha apuntado Muñoz, que ha respaldado los motivos de las protestas.

Para el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, el Gobierno está "caricaturizando" el malestar ciudadano y "eso genero un clima de efervescencia". Así, ha denunciado que se haya "decretado por primera vez en democracia un Estado de Excepción como resultado de la protesta social y del malestar generalizado" y ha reprochado al Gobierno su falta de sensibilidad social.

Además, voces de la oposición han criticado que se viera anoche al presidente Piñera cenando en un restaurante. En respuesta, la portavoz del Gobierno Cecilia Pérez ha argumentado que se trata de cosas "humanas".

"El presidente Sebastián Piñera estuvo trabajando desde muy temprano, preocupado y ocupado por esto. Y fíjense que se fue una hora para volver inmediatamente, estar hasta la madrugada trabajando, para saludar a uno de sus nietos que estaba de cumpleaños", ha argumentado Pérez. "Hoy día Chile necesita políticos serios", ha remachado.

Este sábado se ha publicado el balance de la jornada de protestas del viernes: 308 detenidos y 160 heridos, la mayoría policías, según el Gobierno chileno. Las protestas comenzaron en la capital chilena después de que el Gobierno decidiera subir el precio del billete de metro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2