• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad dará continuidad a 5.600 contratos de refuerzo, el 93%, hasta contar con las 6.000 nuevas plazas estructurales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Permitirá atender las necesidades de las campañas de vacunación, seguimiento de casos y el resto de actividad asistencial

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comunicado este lunes a los representantes sindicales de la Mesa Sectorial que su departamento dará continuidad a un total de los 5.600 contratos de refuerzo covid que se incorporaron al sistema en los "peores meses" de la pandemia, una cifra que supone casi el 93 por ciento de los contratos de refuerzo vigentes en la actualidad, hasta contar con las 6.000 nuevas plazas estructurales anunciadas recientemente y previstas para abril.

Barceló ha trasladado a los sindicatos la "hoja de ruta" del proceso de transición que se ha diseñado para garantizar la "óptima continuidad asistencial" del sistema sanitario público valenciano hasta reforzar la plantilla con 6.000 nuevas plazas estructurales. Esta continuidad "permitirá atender a todas las necesidades derivadas de las distintas campañas de vacunación (gripe y refuerzo covid), seguimiento de casos, y el resto de actividad asistencial hasta contar con el futuro refuerzo de la plantilla".

La prórroga afecta a la totalidad de los contratos de refuerzo covid de atención primaria (médicos, enfermería, técnicos auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, celadores) así como los de salud pública (documentalistas, auxiliares administrativos, estadísticos, médicos, enfermería, trabajadores sociales). Estas dos son las parcelas sobre las que recae la mayor parte del trabajo relacionada con la pandemia en estos momentos.

HOSPITALES DE CAMPAÑA

También se prorrogan la mayor parte de los contratos en atención hospitalaria, salvo "casos puntuales" como los refuerzos ligados a los hospitales de campaña, "que se están retirando", y otras actividades en las que se ha reducido la presión asistencial. En todo caso, si la situación epidemiológica lo exigiera, "se podrían modificar las previsiones actuales".

Barceló anunció hace diez días en la presentación en Les Corts de los presupuestos de la Conselleria un incremento "sin precedentes" en la plantilla del departamento con la creación de 6.000 plazas estructurales, lo que supone un 10% de incremento de los puestos actuales.

Ello, sumado a las 1.889 plazas creadas para atender el Departamento de Salud de Torrevieja, recientemente incorporado a la gestión directa, y las 115 plazas que se incorporarán en el mes de diciembre con la subrogación del servicio de Resonancias magnéticas que estaba privatizado, eleva el incremento de plantilla a un 15%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2