• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RECONSTRUCCIÓN

Sanidad y competencias centran el millar de enmiendas para la reconstrucción

El refuerzo de la sanidad y el respeto a las competencias de las comunidades autónomas son cuestiones recurrentes en las cerca de un millar de enmiendas presentadas por los distintos grupos al borrador de conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción social y económica de España. ,Las enmiendas, que se debatirán y votarán este miércoles, están divididas en los temas abordados por los cuatro grupos de trabajo de la Comisión: reactivación económica, Unión Europea, polít

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 jun 2020

El refuerzo de la sanidad y el respeto a las competencias de las comunidades autónomas son cuestiones recurrentes en las cerca de un millar de enmiendas presentadas por los distintos grupos al borrador de conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción social y económica de España.

Las enmiendas, que se debatirán y votarán este miércoles, están divididas en los temas abordados por los cuatro grupos de trabajo de la Comisión: reactivación económica, Unión Europea, políticas sociales y sanidad.

El PP, que ha presentado unas 300, exige en alguna de ellas que la Comisión de Reconstrucción se comprometa con la sostenibilidad de las cuentas públicas y "la eficacia" de los fondos que reciba de la UE.

En materia de Sanidad, apuesta por incluir un "diagnóstico" sobre lo que ha supuesto la crisis de salud pública de la COVID-19 y poner en marcha todas las medidas necesarias para afrontar un posible rebrote de la pandemia.

En este sentido, plantea mejorar las condiciones de trabajo y de empleo de los profesionales del sistema de salud, acabando "con la temporalidad estructural" del actual modelo.

Impulsar un Pacto de Estado para acabar con la brecha salarial y apoyar a las mujeres emprendedoras son otras de las iniciativas que plantea, así como la puesta en marcha una estrategia nacional de lucha contra la pobreza y un pacto nacional para la conciliación.

También defienden que se promueva un pacto de Estado por los servicios sociales que incluya una evaluación de la Ley de dependencia, una revisión de su sistema de financiación y una gestión eficaz y sostenible en todas las comunidades autónomas.

En materia económica, el grupo popular quiere perfeccionar la ley de segunda oportunidad y eliminar las trabas al crecimiento y a la productividad de las empresas debido a "regulaciones fiscales o mercantiles desincentivadoras".

El Grupo Vasco ha presentado 215 enmiendas centradas, principalmente, en el respeto al marco competencial vigente, la inclusión de la perspectiva de género en todas las líneas de actuación, la participación de las comunidades autónomas en los Fondos Europeos y priorizar los sectores productivos estratégicos.

En alguna de esas enmiendas, por ejemplo, el Grupo Vasco rechaza toda injerencia en las políticas que diseñan y ejecutan las comunidades autónomas de acuerdo con sus competencias, y advierte de que las propuestas de carácter normativo que en su caso se aprueben deberán limitarse exclusivamente al ámbito competencial del Estado.

Asimismo, apuesta por reactivar la economía atendiendo a la diversidad en lo referente a la estructura económica específica y defiende la participación de las comunidades autónomas en aquellos asuntos relativos a sus competencias e intereses".

En el ámbito de la salud, además de exigir respeto a la arquitectura competencial, el Grupo Vasco propone abordar un proceso real, serio y riguroso de transformación de la salud, sistemas y modelo, con la mirada puesta en la salud del futuro en sentido holístico y para un horizonte de 20 años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

JxCat ha presentado 104 enmiendas, en las que pide, entre otras cuestiones, que se respeten plenamente las competencias de las comunidades autónomas sin iniciar procesos de centralización, así como finalizar las transferencias a las autonomías de hospitales que siguen siendo propiedad de la seguridad social.

Solicita asimismo un incremento de la dotación presupuestaria en sanidad que, con carácter general, supondría aumentar la inversión sanitaria entre 16.000 y 20.000 millones de euros en tres años.

ERC ha presentado otras 95 enmiendas, incluida una en la que solicita traspasar a la Generalitat de Cataluña la gestión integral de sus aeropuertos, puertos, trenes y carreteras y otra que aboga por reducir en un 40 % el presupuesto de Defensa en 3 años.

También en el ámbito económico, Esquerra plantea prohibir que empresas con matriz y filiales en paraísos fiscales puedan beneficiarse de ayudas públicas y puedan acceder a la contratación pública.

En el caso de CC, esta formación ha anunciado la presentación de 50 enmiendas en las que plantea medidas específicas para Canarias.

Entre otras, pide la ampliación hasta diciembre de los erte para el sector turístico y actividades asociadas, la exención durante un año del 95 % de las tasas aeroportuarias y un plan turístico específico para Canarias.

Otra de sus propuestas es que se autorice el uso del superávit y los remanentes de tesorería a los ayuntamientos, diputaciones y cabildos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar