• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad se abre a que se pueda estar sin mascarilla en espacios como la playa o el campo, según 'El Mundo'

Esta ley ha sido objeto de análisis en el Consejo Interterritorial, donde Darias ha ofrecido a los consejeros, que también así lo han considerado, trabajar "de manera técnica"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:18

Nuevo giro de guion en el núcleo del Ministerio de Sanidad en relación con el uso de mascarillas en espacios públicos, después de que la semana pasada se confirmase su uso obligatorio en espacios tan cuestionados como la arena de la playa o la montaña. Esta información creó mucha división en el ámbito político y también social, ya que muchos ciudadanos no entendían que se impusiese su uso cuando sí se respete la distancia de seguridad impuesta para evitar el riesgo de contagio.

En este sentido, "El Ministerio de Sanidad ha enviado a las consejerías de las comunidades autónomas una propuesta para acotar en qué casos sí se puede estar sin esta medida de seguridad ante el coronavirus. Su nuevo plan es que se pueda estar en la playa sin mascarilla siempre que haya al menos 1,5 metros de distancia interpersonal con otros grupos de personas "no convivientes o asimilados"", ha señalado el diario 'El Mundo' tras tener acceso al borrador que Sanidad ha enviado a los diferentes gobiernos regionales.

La norma fue publicada a finales de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y es fruto del trabajo parlamentario a partir del real decreto de nueva normalidad que se aprobó en junio para tramitarse como proyecto de ley. Fue el pasado 18 de marzo cuando el Pleno del Congreso aprobó definitivamente la ley tras la luz verde del Senado, donde se introdujo una enmienda -del PSOE- que fijaba la obligatoriedad de la mascarilla incluso manteniendo la distancia de seguridad, cuando hasta entonces el texto la contemplaba si no se podía mantener la distancia de 1,5 metros.

Esta ley ha sido objeto de análisis en el Consejo Interterritorial, donde Darias ha ofrecido a los consejeros, que también así lo han considerado, trabajar "de manera técnica" para intentar "dentro del margen" que posibilita la norma intentar elaborar unos criterios técnicos de aplicación que parecen haber llegado con el documento adelantado por 'El Mundo'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar