• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanders condena la decisión de la Administración Trump de reconocer las colonias judías en Cisjordania

Sanders condena la decisión de la Administración Trump de reconocer las colonias judías en Cisjordania

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:33

El senador Bernie Sanders, uno de los favoritos para hacerse con la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, ha condenado la decisión de la Administración del presidente, Donald Trump, de reconocer la legalidad de las colonias judías en Cisjordania desde el punto de vista del Derecho Internacional.

"Los asentamientos de Israel en territorio ocupado son ilegales. Esto se desprende claramente del Derecho Internacional y de múltiples resoluciones de Naciones Unidas", ha aseverado Sanders.

En este sentido, ha acusado a Trump "una vez más", de aislar a Estados Unidos y "socavar la diplomacia a cambio de complacer a su base extremista" de seguidores.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha anunciado este lunes el cambio histórico de criterio de Washington y ha subrayado que "la creación de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es 'per se' una violación del Derecho Internacional".

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- y los Altos del Golán sirios fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios suponen un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar