COPE

SENADO CONTROL

Sánchez vuelve hoy al Senado para dar explicaciones sobre la luz y Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a primera línea del debate parlamentario desde el Senado, donde este martes acude para responder en la sesión de control a preguntas sobre la subida de la luz, a cargo de los portavoces de PP y PNV, y respecto a la mesa de diálogo catalana, por parte de ERC.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:53

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a primera línea del debate parlamentario desde el Senado, donde este martes acude para responder en la sesión de control a preguntas sobre la subida de la luz, a cargo de los portavoces de PP y PNV, y respecto a la mesa de diálogo catalana, por parte de ERC.

Ambos asuntos volverán a ser objeto de preguntas orales al jefe del Ejecutivo mañana miércoles, ya en el pleno del Congreso, donde el líder del PP, Pablo Casado, le interrogará sobre los problemas que padecen los españoles, como la carestía de la luz, en tanto que el portavoz de ERC, incidirá igualmente en la crisis catalana tras el frenazo a la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Por primera vez en mucho tiempo, en el pleno del Senado que comienza a las cuatro de la tarde ningún senador ha registrado cuestiones relativas a la pandemia del coronavirus, ni a la marcha del proceso de vacunación; a cambio, las cotas históricas que está marcando el precio de la luz son del máximo interés para la oposición.

El portavoz del PP, Javier Maroto, ha preparado una pregunta para Pedro Sánchez muy enfocada en este problema.

En concreto, quiere averiguar por qué el presidente "no propone la supresión o reducción inmediata de los impuestos que afectan al recibo de la luz y sufraga desde los Presupuestos Generales del Estado los costes no energéticos del mismo recibo, con el objetivo de minorar sustancialmente la factura de la luz".

Pero es muy probable que Maroto, quien no puede preguntar al presidente en el Senado desde hace cinco meses, saque a colación otros asuntos de actualidad, como la mesa catalana de diálogo.

Y es que Sánchez no acude a una sesión de control de la Cámara Alta desde el pasado 13 de abril, todavía con el anterior Gobierno, cuya remodelación acometió a comienzos de julio.

Habrá que esperar a esta mañana para saber qué ministros contestarán por la tarde a las preguntas de los senadores.

Es previsible que la sesión suponga el estreno parlamentario de alguno de ellos, como la titular de Justicia, Pilar Llop, que pasará de presidir el Senado a atender preguntas de la oposición en materia de justicia sobre asuntos muy polémicos, como la renovación del CGPJ.

En el caso de Sánchez, además de Maroto, la portavoz del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, también le requerirá explicaciones sobre el coste de la electricidad, interesada en saber qué medidas adoptará para evitar su impacto en la economía de las familias como en el tejido productivo.

La portavoz de ERC, Mirella Cortès, dedicará su turno a la crisis catalana para intentar que Sánchez le explique si el Gobierno tiene una "actitud positiva" en las negociaciones con la Generalitat.

En el Congreso, mañana miércoles, será su compañero de partido Gabriel Rufián, quien insistirá en el diálogo con Cataluña a partir de la paralización de la ampliación del aeropuerto de El Prat.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La pregunta del líder del PP, Pablo Casado, en la Cámara Baja es muy amplia, y le permitirá también traer a colación el asunto, ya que quiere saber por boca del presidente cuándo comenzará "a resolver los problemas de los españoles en vez de empeorarlos".

Corresponderá al líder de Vox, Santiago Abascal, la tercera pregunta para el jefe del Ejecutivo; en su caso, su propósito es que le explique "qué más está dispuesto a ceder ante los enemigos de España para contar con su apoyo", según el texto que figura en el orden del día. EFE

adr/jpd

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar