• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO CONTROL

Sánchez no volverá al Senado hasta septiembre y el PP pide que acuda en julio

Hace dos meses que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no acude al Senado para responder a la oposición, y el Gobierno ha anunciado que tampoco lo hará en su último pleno ordinario antes del verano, así que el PP reclama que comparezca en julio porque de lo contrario ya no volverá hasta septiembre. ,El portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha expresado este martes su indignación por la nueva ausencia de Sánchez, y también de la vicepresidenta prime

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

Hace dos meses que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no acude al Senado para responder a la oposición, y el Gobierno ha anunciado que tampoco lo hará en su último pleno ordinario antes del verano, así que el PP reclama que comparezca en julio porque de lo contrario ya no volverá hasta septiembre.

El portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha expresado este martes su indignación por la nueva ausencia de Sánchez, y también de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en el pleno de control que el Senado celebrará la semana próxima, y ha interpretado que ambos tienen "miedo" de las preguntas del PP.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, ha explicado que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, no ha podido justificar adecuadamente la ausencia de ambos, más allá de invocar motivos de agenda no especificados.

Así que ha anunciado que su grupo solicitará que se celebre una sesión de control extraordinaria en el pleno que el Senado deberá convocar en julio para reelegir a Pilar Llop como presidenta, una formalidad derivada de su condición de senadora autonómica designada por la Asamblea de Madrid.

Como esta Cámara se acaba de renovar, tiene que nombrarla de nuevo para que pueda ocupar su escaño de senadora y después es preciso proceder a su elección como presidenta porque, aunque sea momentáneamente, habrá perdido esta condición.

El pleno que comenzará el próximo martes es el último ordinario de este período de sesiones, y el PP quería haber interpelado al presidente del Gobierno por su "cambio" de posición en la política de indultos, cuestión que, según ha recalcado, "incomoda enormemente" a Sánchez.

Es decir, que a su entender el jefe del Ejecutivo y Calvo tienen "miedo" de que el PP les pregunte y les cuente las "verdades" sobre asuntos como los indultos a los independentistas del "procés", y su solución es intentar al menos que lo hagan en julio "para que no se escapen" y se vayan de vacaciones sin responder en esta Cámara.

En todo caso, el portavoz ha hecho notar que Pedro Sánchez vive en una "realidad paralela" que no tiene que ver con los problemas de los ciudadanos, como en su opinión ha demostrado con el "ridículo" que hizo este lunes en Bruselas con su "cumbre bilateral", ha ironizado, "de 22 pasos pegado al presidente de los EE.UU., Joe Biden".

Un "ridículo histórico", ha insistido Maroto, en el que "lo peor" no es que lo haga él sino que "haya dejado en ridículo" a toda España, algo que considera "imperdonable".

El senador del PP ha apuntando también que Sánchez es "víctima de sus propias puestas en escena", ha puesto en duda que Biden supiera con quién caminaba "pegado" a él, y ha dicho que es "imposible" que en sus "22 pasos" de caminata pudiera tratar con el mandatario estadounidense ningún asunto de Estado o de relevancia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2