• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez volverá a llamar a Iglesias para poner en marcha los equipos negociadores

El presidente en funciones considera que el “método de negociación” ha fallado y que hay que cambiarlo para enfocarlo a las políticas

ctv-fvo-1539196281 982455 1539244495 noticia normal

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:23

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez llamará este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para proponerle que dos equipos de ambas partes empiecen a negociar sobre "lo que importa a los ciudadanos" aparcando las "diferencias" sobre la forma de Gobierno que defiende cada uno.

Así lo ha anunciado Sánchez en una entrevista en TVE en la que también ha avanzado que el primer gran pacto que propondrá a todos los partidos es la reforma del artículo 99 de la Constitución para evitar el bloqueo de la investidura y la repetición de elecciones.

Sánchez ha insistido en que España necesita un Gobierno y hay que ir planteando una solución, al tiempo que ha reiterado su intención de no depender de los partidos independentistas, de ahí que siga pidiendo a PP y Ciudadanos que faciliten la gobernabilidad con su abstención.

Tras reconocer que es "evidente" que el método con el que han empezado a negociar Iglesias y él "no ha sido el conveniente" y apostar por "rebobinar y volver al punto de partida" para negociar, Sánchez ha insistido en defender su propuesta de cooperación en lugar de la coalición que pide Podemos.

Ha repetido en varias ocasiones la razón por la que no quiere la coalición: la necesaria "cohesión interna absoluta" que necesita el Gobierno en cuestiones de Estado como Cataluña y que no cree posible con la presencia de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros.

El presidente de Gobierno en funciones ha insistido en que Unidas Podemos es el socio preferente y, "sin duda alguna", tienen muchos puntos de coincidencia, pero también hay "discrepancias de fondo" en cuestiones de Estado que van a "definir la legislatura", en alusión a Cataluña.

Ha recalcado que su obligación es "garantizar la investidura, un Gobierno que funcione, estabilidad y una suficiente cohesión interna" para que los "desafíos" de Estado "sean respondidos de forma adecuada".

Al ser preguntado si está dispuesto a la repetición electoral, Sánchez ha recordado el "procedimiento reglado" de la Constitución, según el cual si no resulta investido decae como candidato y es al rey al que le corresponde volver a hacer una ronda de contactos y ver "si hay algo en la piscina" para una segunda investidura.

Ha insistido en el llamamiento a todas las fuerzas políticas para que "arrimen el hombro" y permitan que haya un Gobierno, un mensaje que, de nuevo, ha dirigido, sobre todo, a Ciudadanos y al PP. "Luego, que hagan la oposición que quieran, que pugnen por ella, pero que haya primero Gobierno para que puedan hacer oposición", ha apostillado.

En su defensa de una reforma constitucional para evitar nuevas elecciones, que propondrá al resto de partidos como primer gran pacto si consigue formar Gobierno, ha señalado que hay que buscar un mecanismo que permita una investidura y que impida "coaliciones negativas que pueden abocar a la repetición sistemática electoral".

En su discurso del debate de investidura del próximo lunes 22 Sánchez propondrá formalmente esta reforma constitucional "para que esto sea la última vez que ocurra en todo el proceso de investidura futura".

Ha reiterado, no obstante, que para que el Gobierno eche a andar y se puedan hacer reformas como esa los demás tienen que permitir la investidura. "Al menos que permitan gobernar a la lista más votada" para dar salida a esta "crisis" y afrontar de verdad esta reforma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sánchez, abierto a negociar la abstención de PP y Cs para lograr su investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que está "abierto a negociar la abstención" a su investidura con el PP y Cs y que no contempla la posibilidad de que se repitan las elecciones.

"No contemplo ni trabajo con un escenario de repetición electoral", ha afirmado en la entrevista donde ha incidido en que el PP y Cs "no dejan de hablar de constitucionalismo y sentido de Estado pero impiden la constitución de un Gobierno". 

El socialismo francés pide a Pedro Sánchez reafirmar su rol en Europa

En plena reconversión en Francia tras sus bajos resultados en las últimas elecciones, el líder de los socialistas franceses, Olivier Faure, considera que sus familias políticas, particularmente en Portugal y en España, deberían reafirmar en Europa una hegemonía de la que ellos han sido privados.

"Tenemos socialistas que son demasiado modestos respecto al rol y a la influencia que podrían tener, y creo que Pedro (Sánchez) podría ser de aquellos que reafirmen más ese liderazgo", explica en una entrevista con EFE el primer secretario del Partido Socialista (PS).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar