• DIRECTO COPE.ES

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Sánchez: "No vamos a aceptar nunca la autodeterminación"

Pedro Sánchez dice que "la autodeterminación que reclama el independentismo catalán no cabe en la Constitución"

Vídeo

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:09

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado en un acto electoral en Barakaldo (Bizkaia) que nunca aceptará el derecho de autodeterminación de Cataluña.

"La autodeterminación que reclama el independentismo catalán no cabe en la Constitución y no lo vamos a aceptar nunca", ha declarado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez considera que en la manifestación convocada para mañan en Madrid por PP y Ciudadanos, apoyada por Vox, "se verá una España en blanco y negro".

El Predidente ha confiado en que los españoles tomen nota si los independentistas y la ultraderecha votan en contra de los Presupuestos Generales del Estado", unas Cuentas que "benefician a todos los territorios". Asegura que en los ocho meses de gobierno socialista se ha hecho "más por la justicia social" que durante los ocho años previos de Gobierno del PP.

Tras defender que en los últimos meses se han revertido los recortes en educación o se ha reconocido el derecho universal a la sanidad pública, Sánchez ha defendido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por los socialistas por "beneficiar a todos los territorios". "Este gobierno está comprometido con la reindustrialización de nuestro país y con la Margen Izquierda de Vizcaya", ha sostenido.

De cara al futuro, ha apostado por "transformar" la educación y ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará a mediados de febrero una nueva Ley de Educación.

REFORMA LABORAL

Por otro lado, se ha comprometido a derogar los "aspectos más lesivos de la reforma laboral" y ha valorado el incremento presupuestario en materia de vivienda para que los jóvenes españoles puedan "emanciparse entre los 20 y 25 años".

También ha valorado que los Presupuestos recuperen el subsidio al desempleo de los mayores de 52 años o el reconocimiento de la igualdad laboral entre hombres y mujeres. "Un país rico no puede tener trabajadores pobres. El 70% de los beneficiados por el salario mínimo interprofesional sois las mujeres", ha incidido, para añadir que todo eso "representa hacer políticas de izquierdas".

Sánchez ha defendido que la justicia social debe ir acompañada de justicia fiscal y ha reprobado que haya "grandes sociedades que cotizan en Bolsa y tienen tipos sociales efectivos por debajo del 10%", de tal forma que si se aprueban las Cuentas "empezarán a pagar como mínimo más de un 15% del impuesto de Sociedades".

"¿Cuál es la diferencia entre izquierda y derecha? Ambos queremos progreso; la diferencia es que unos quieren progresar a costa de la mayoría y nosotros no entendemos el progresos todos juntos y que nadie quede atrás", ha descrito, al tiempo que ha valorado la subida en las pensiones.

Los trabajadores de La Naval de Sestao 

Se han concentrado ante el BEC de Barakaldo porque el Presidente no se reunirá con ellos debido a que tiene "la agenda muy completa".

Frente a la entrada de Bilbao Exhibition Centre, los trabajadores de La Naval han desplegado varias pancartas para denunciar el ERE de extinción y pedir que se garantice el futuro del astillero.

El comité de La Naval había solicitado una reunión con Pedro Sánchez que no se celebrará por "problemas de agenda", tal y como ha trasladado a los trabajadores la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que también asiste al acto en el BEC.

Lo más