• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INTERNACIONAL SOCIALISTA

Sánchez: La utopía ibérica como mayor exportadora de hidrógeno verde es real

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en una charla junto al primer ministro portugués, António Costa, que la "utopía" de convertir la península ibérica en la mayor exportadora de hidrógeno verde en Europa "es una realidad y una apuesta ganadora sí o sí para Portugal y España".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en una charla junto al primer ministro portugués, António Costa, que la "utopía" de convertir la península ibérica en la mayor exportadora de hidrógeno verde en Europa "es una realidad y una apuesta ganadora sí o sí para Portugal y España".

En la charla titulada 'Política energética europea. El caso de la península ibérica', celebrada este sábado durante el XXVI Congreso de la Internacional Socialista en Madrid y presentada y moderada por la ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, Sánchez ha comentado que España y Portugal tienen "una gran oportunidad" con los fondos europeos.

Ha animado a "crear utopías ibéricas" que, en su opinión, "son buenas para el conjunto de Europa".

"La utopía de convertir a la península ibérica en Europa en el mayor proveedor del hidrógeno verde, que va a ser la energía del futuro, es una realidad y una apuesta ganadora sí o sí para Portugal y España", ha afirmado.

Por ello, Sánchez ha subrayado que convertir la península ibérica en "potencia exportadora de energía por primera vez en nuestra historia", y concretamente de una energía "limpia, barata y soberana, es algo por lo que merece la pena trabajar".

Además, el presidente del Gobierno y líder del PSOE ha defendido con orgullo la denominada excepción ibérica, impulsada por España y Portugal para tratar de bajar el precio de la electricidad poniendo un límite al del gas.

"De manera indirecta, la solución ibérica representa el compromiso de lo público, de los gobiernos, por poner la economía al servicio de la gente y no la gente al servicio de la economía", ha señalado.

Por su parte, Costa ha resaltado la "gran oportunidad económica" que las energías renovables pueden suponer para España y Portugal, por la creación de nuevos empleos y de nuevas actividades económicas, así como la "garantía" de una mayor "seguridad energética y una menor dependencia externa" respeto a otros países.

Al igual que Sánchez, el primer ministro portugués ha abogado por una mayor "justicia fiscal", aunque ha advertido de la necesidad de adaptar las reglas fiscales y medidas como la reducción de la deuda a la realidad de cada país en función de su "capacidad" y sus "necesidades".

"Sería ridículo por ejemplo que yo llevara la chaqueta de Pedro, que mide dos metros", ha bromeado.

Costa ha celebrado la reciente elección de Sánchez como nuevo presidente de la Internacional Socialista, ya que confía en que será capaz de "renovar" y "dar una nueva energía" a esta organización, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.

Entre sus retos como nuevo presidente de la Internacional Socialista, Sánchez ha mencionado la necesidad de "romper la dialéctica" entre países del norte y países del sur a través de la "coordinación entre las distintas fuerzas progresistas" del mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar