• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Sánchez ultima un discurso "de Estado" ante su comparecencia sobre Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima un discurso "de Estado" ante su comparecencia de mañana en el pleno del Congreso para analizar la situación en Cataluña y en la que se abordará también el "brexit".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:38

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima un discurso "de Estado" ante su comparecencia de mañana en el pleno del Congreso para analizar la situación en Cataluña y en la que se abordará también el "brexit".

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que Sánchez hará una intervención ante los diputados centrada en lo que considera que necesita España en un momento como el actual y ante los riesgos que suponen las posiciones radicales.

Riesgos tanto por el hecho de que no se respete la legalidad en Cataluña como por las consecuencias de dar alas a partidos como Vox tras los resultados conseguidos en las elecciones en Andalucía.

Su comparecencia llega en plena escalada de tensión en Cataluña y después de que el Ejecutivo haya conminado a la Generalitat a impedir la acción de los Comités de Defensa de la República.

Ayer, el Gobierno alertó por carta a la Generalitat de que ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado si los Mossos no ejercen su función de "garantizar el orden público" después de los graves incidentes vividos en los peajes de varias autopistas catalanes durante el pasado fin de semana.

El Govern de la Generalitat ha acogido con "sorpresa" las cartas enviadas por el Gobierno, al que ha pedido que no se "vuelva a equivocar" aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Mañana, Sánchez pretende reiterar su disposición al diálogo pero, a la vez, mostrar la firmeza del Ejecutivo dejando claro que no puede permitir acciones que se salten la legalidad.

Pero no está previsto en principio que plantee medidas concretas ante la situación catalana.

El Gobierno ha asegurado hoy que no hay ninguna duda de que se celebrará el Consejo de Ministros previsto en Barcelona el 21 de diciembre.

Al respecto, considera positivo que el Govern haya reconocido hoy a través de la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, el derecho de Pedro Sánchez a reunir a sus ministros en la capital catalana y haya garantizado la seguridad de esa cita.

Aunque la comparecencia estaba prevista inicialmente sólo por Cataluña, se hablará también del último Consejo Europeo en el que se dio el visto bueno a un acuerdo entre la UE y el Reino Unido para hacer efectivo el "brexit".

Un acuerdo que finalmente no se ha votado hoy en el Parlamento británico después de que se diera por seguro que no iba a conseguir el aval de la Cámara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE