COPE

Sánchez traslada a Aragonés que el plan de restauración tendrá "especial importancia" en Cataluña y pide apoyo a los PGE

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:55

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado por carta al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, su apoyo a la gestión de la crisis sanitaria y económica que está haciendo Cataluña, y ha asegurado que el plan de apoyo al sector HORECA (Hostelería, restauración y cafeterías) que el Ejecutivo central va aprobar próximamente tendrá "especial importancia en Cataluña".

Eso sí, ha destacado también que en esta tarea de hacer frente a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, y de "iniciar el camino de la recuperación", es fundamental la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en un claro llamamiento a contar con el apoyo de ERC a las cuentas públicas.

Así lo ha asegurado en la carta que le ha enviado Sánchez a Aragonés como respuesta a la que el presidente el funciones de la Generalitat le remitió a principios de semana, para pedir medidas de apoyo a las empresas que están viendo limitada su actividad por la pandemia.

En concreto, Aragonés reclamó al Ejecutivo decretar una moratoria en el cobro del IVA, del Impuesto de Sociedades y de las cotizaciones de la Seguridad Social a las empresas afectadas, entre otras medidas.

En su carta de respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Sánchez traslada a Aragonés "el firme compromiso" del Gobierno de que "nadie se quede atrás", y asegura que comprende "la difícil situación que están viviendo las familias y trabajadores catalanes como consecuencia de las medidas restrictivas que la Generalitat ha tenido que poner en marcha para contener el curso de la pandemia".

LE AGRADECE SU "TONO CONSTRUCTIVO" Y SUS PROPUESTAS

Y tras agradecer el "tono constructivo" y las "propuestas concretas" de Aragonés, el presidente asegura que además de las "preocupaciones", el Gobierno también comparte "el diagnóstico de la situación y las medidas concretas que han de adoptarse para paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia".

En este punto, Sánchez aprovecha su carta para anunciar a Aragonés que el Gobierno "va a aprobar un plan de apoyo al sector HORECA (Hostelería, restauración y cafeterías)", y destaca que "tendrá especial importancia en Cataluña", habida cuenta que allí "se ha restringido la actividad de estos negocios de manera muy notable".

El jefe del Ejecutivo también le informa en su misiva de las medidas que ha adoptado el Gobierno sobre el IVA, impuesto de sociedades, conciliación, ayudas a autónomos y PYMES y otras cuestiones sobre las que el mandatario catalán pidió acciones al Gobierno.

"El Gobierno de España es sensible a la situación tan excepcional por la que atraviesan las familias y trabajadores afectados por las restricciones impuestas. Sepa también que soy plenamente consciente de lo duro que es para la Generalitat dar ese paso, pues es una tarea que abordamos todas las administraciones", ha afirmado.

Eso sí, a continuación recuerda que, "sin duda", la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) será "el paso decisivo para iniciar el camino de la recuperación". El Gobierno ya recabó el apoyo de ERC en el debate de totalidad, pero debe asegurarse todavía su apoyo para sacar adelante las cuentas públicas de forma definitiva. "Son, como ya se evidenció la semana pasada en sede parlamentaria, unas cuentas buenas para España y para nuestro país", asegura.

"Le reitero mi agradecimiento por el compromiso y el trabajo conjunto ante la grave situación que vive nuestro país. Por ello, no quiera terminar esta carta sin brindarle, una vez más, todo el apoyo del Gobierno de España ante las medidas tan excepcionales que está adoptando el Gobierno de la Generalitat", añade después.

Por último, Sánchez insiste en que seguirá "trabajando desde la cogobernanza, tendiendo puentes entre las administraciones públicas, el sector privado y los agentes sociales para revertir el impacto de las consecuencias económicas, sociales y sanitarias que la pandemia está dejando en nuestra sociedad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo