• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez y Torra retoman la comisión bilateral prevista en el Estatut

Sánchez se compromete también a levantar los "vetos" que el Gobierno tiene interpuestos ante el TC contra algunas leyes catalanas

Vídeo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han decidido hoy convocar la reunión bilateral Estado-Generalitat en el marco de la normalización de relaciones entre las dos administraciones.

Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha informado de esa decisión de Sánchez y Torra en una comparecencia ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa. Calvo ha informado de que también han acordado igualmente mantener una comunicación fluida y que no se produzca un "cortocircuito" en esa relación.

Sánchez se ha comprometido también a levantar los "vetos" que el Gobierno tiene interpuestos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra algunas leyes catalanas. Según Calvo, el Gobierno está dispuesto a retirar los recursos e impugnaciones ante el TC contra leyes catalanas relativas a pobreza energética o cambio climático, todo ello dentro de su propósito de normalización de las relaciones entre el Gobierno y la generalitat.

Sobre autodeterminación, el presidente ha defendido ante Torra que "hay muy poco que hablar" porque no está recogido en la Constitución. Sánchez le ha respondido con la Constitución y con el Estatuto de Cataluña y recordando el alto grado de descentralización existente en España, por lo que la vicepresidenta ha insistido en que en torno a esa propuesta no hay ningún margen de acuerdo. 

Finalmente, ambos líderes han acordado preparar "de común acuerdo" los actos del aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils el pasado año, que podría contar con la presencia del Rey si lo permite su agenda. En este sentido, Calvo ha explicado que Sánchez ha trasladado a Torra su "deseo firme" de estar en el aniversario de los atentados el 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, y que han acordado organizar la "ceremonia correspondiente de común acuerdo". Preguntada sobre la posible presencia del Rey, Calvo ha asegurado que Felipe VI es el jefe del Estado -"de todo el Estado español", ha añadido- y está en aquellos actos que le permite su agenda y que le pueden llevar a Cataluña o cualquier otro territorio con "absoluta normalidad" y "en este caso además con el Gobierno de España".

UN TUIT EN CATALÁN

Sánchez ha definido la reunión de dos horas y media como un "punto de arranque constructivo para la normalización de las relaciones", en un comentario hecho en catalán y en español en su cuenta de Tiwtter. "Una crisis política requiere de una solución política. Esta reunión es un punto de arranque constructivo para la normalización de las relaciones", ha escrito Sánchez primero en catalán y luego en español en su cuenta oficial. En ambos casos, el comentario va acompañando de una fotografía en la que se ve a Sánchez y Torra subiendo una escalera del Palacio de la Moncloa, a la vuelta del paseo por los jardines que han dado juntos tras la reunión, a petición del presidente catalán. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE