• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Sánchez sobre Cataluña: "Nunca renunciaré al diálogo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy que nunca renunciará al diálogo para encontrar una solución a la crisis territorial con Cataluña, pero ha insistido en que siempre dentro de la Constitución y la legalidad.,"Fuera de la Constitución nada", ha reiterado Sánchez en su comparecencia para anunciar la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.,Ha incidido en que la voluntad del Gobierno ha sido siempre la misma que ha caracteriza

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy que nunca renunciará al diálogo para encontrar una solución a la crisis territorial con Cataluña, pero ha insistido en que siempre dentro de la Constitución y la legalidad.

"Fuera de la Constitución nada", ha reiterado Sánchez en su comparecencia para anunciar la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

Ha incidido en que la voluntad del Gobierno ha sido siempre la misma que ha caracterizado al PSOE y a él mismo, tanto cuando era líder de la oposición como hasta ahora como presidente.

Una voluntad que ha resumido con estas palabras: "dentro de la Constitución y la legalidad estamos dispuestos a hablar, a dialogar y a encontrar un solución, dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada".

Y ha recalcado que "eso lo han sabido todos los gobiernos autonómicos y lo sabe también la oposición".

Según ha dicho, la única diferencia entre hoy y hace ocho meses, antes de la moción de censura, es que el Gobierno del PP contó con la lealtad institucional y el apoyo inequívoco del PSOE y, sin embargo, su gobierno no ha contado con la lealtad al Estado de la "oposición conservadora".

No obstante, ha vuelto a apostar por el diálogo al estar convencido de que, de este modo, se puede encontrar el camino para resolver las diferencias.

"No soy amigo de mirar para otro lado, soy partidario de coger el toro por los cuernos", ha afirmado Sánchez, que ha criticado también el bloqueo a los presupuestos generales por parte de la derecha, así como de los partidos independentistas, a quienes ha acusado de primar los intereses partidistas sobre los intereses de los ciudadanos.

En este sentido, ha hecho hincapié en que los independentistas condicionaron su apoyo a las cuentas a incluir el derecho de autodeterminación en las conversaciones, sin tener en cuenta que eran unos presupuestos positivos también para los catalanes.

"Nosotros hemos gobernado para todos los españoles vivan donde vivan", ha asegurado y ha concluido que serán otros los que deberán dar explicaciones de por qué no han permitido que se aprueben los presupuestos "más sociales" de la última década.

"Van a tener que explicarlo, van a tener tiempo. Nosotros lo haremos también", ha concluido. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE