• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez rompe con la tradición de celebrar en viernes el Consejo de Ministros mantenida en democracia

Sánchez rompe con la tradición de celebrar en viernes el Consejo de Ministros mantenida en democracia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:53

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido adelantar a principio de semana la reunión de su Consejo de Ministros por lo que romperá con la tradición mantenida en democracia de celebrar esta sesión habitualmente los viernes.

Al menos desde los primeros gobiernos de Adolfo Suárez en 1979, las reuniones se han ido celebrando de forma rutinaria los viernes aunque en el arranque de la democracia, con constantes cambios de gobierno y una situación política compleja, hubo sesiones en distintos días de la semana.

La celebración en viernes se fue asentando a partir de 1981 con Leopoldo Calvo-Sotelo de presidente, según los registros del Boletín Oficial del Estado consultados por Europa Press, y ya fue la costumbre mantenida por los gobiernos de Felipe González, José María Aznar, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, hasta ahora.

El origen del Consejo de Ministros se remonta a 1823, según informa el Gobierno en su propia página web, cuando Fernando VII decidió crear este órgano. Se reunió por primera vez el 15 de febrero de 1824 sin presidencia casualmente del Rey. Aquel año el Consejo se celebró 42 veces, según se recoge en un artículo del historiador José Antonio Escudero.

La propia información del Gobierno señala que en la actualidad el Consejo se reúne una vez a la semana "habitualmente en la mañana de los viernes", datos que ahora tendrán que actualizar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE