• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez se reunirá con el inhabilitado Torra el jueves 6 de febrero a las 12:00 en Barcelona

A pesar de la polémica de este jueves, con la mesa de diálogo como foco, la reunión sigue en pie 

Vídeo

COPE.es | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 feb 2020

El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirán el próximo 6 de febrero a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat.

Así lo ha anunciado el gabinete de comunicación del presidente catalán, después de que los equipos de Torra y Sánchez hayan estado en contacto para acordar el lugar y la hora de la cita.

Una cita que el jueves se vio envuelta por la polémica, después de que el Gobierno de Sánchez, por la mañana, anunciara su intención de posponer la mesa de diálogo sobre Cataluña -contemplada en el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC- hasta después de las elecciones anticipadas anunciadas por Torra para dentro de unos meses, una vez que el Parlament haya aprobado los presupuestos.

Finalmente, tras las quejas de ERC y después de una reunión entre Sánchez y el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, el Gobierno rectificó y se mostró dispuesto a constituir esta mesa de diálogo antes de las nuevas elecciones catalanas.

En la cita del próximo jueves en Barcelona, Torra tiene la intención de plantear a Sánchez en qué "condiciones" y con qué "garantías" se negociará en la mesa entre gobiernos prevista para hablar sobre el conflicto catalán.

Torra piensa insistir a Sánchez en que en esta mesa de negociación debe poder hablarse del "ejercicio del derecho a la autodeterminación" en Cataluña y de una "amnistía" para los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo


 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, fue la encargada de confirmar la celebración de la reunión en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del martes.

La reunión tendrá lugar en Barcelona, según Montero, quien ha dicho que el presidente seguirá después la ronda de reuniones con el resto de presidentes de las Comunidades Autónomas.

El Gobierno mantiene de esta manera en pie la reunión entre ambos a pesar de que el Supremo ha  acordado retirar al líder independentista  su acta de diputado, algo que ratificó el lunes la Mesa del Parlament.  Y precisamente según el Estatuto catalán, para ser presidente de la Generalitat es indispensable contar con este acta. 

Este lunes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya dejaba claro que a pesar de que Torra ha perdido su escaño sigue siendo presidente de la Generalitat y sigue siendo el interlocutor del Gobierno.

"El president no es parlamentario pero es president, esa es la ley", subrayó Calvo, que adelantó que el Ejecutivo seguiría dialogando con los cargos "legales y legítimos" para resolver los problemas del país.

Por su parte, Montero ha reconocido que si antes del 6 de febrero se presentan novedades que se desaconsejan la reunión, "se pospondría".

En el caso de que no haya retrasos se convocará inmediatamente la reunión entre gobiernos prevista en el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC.

La portavoz se ha mostrado convencida de que el diálogo es la "clave" para resolver un problema "que lleva demasiado tiempo"

Montero ha explicado que tras la primera reunión con Torra en Barcelona, Sánchez proseguirá en los próximos meses con una ronda con el resto de presidentes autonómicos con visitas a cada una de las comunidades.

Asimismo, es intención de Sánchez reabrir el diálogo con las fuerzas políticas para afrontar la renovación de órganos constitucionales pendientes como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como abrir el debate en el Pacto de Toledo sobre el futuro de las pensiones. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar