• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SÁNCHEZ SENADO

Sánchez renuncia a la cumbre de Viena para comparecer el día 18 en el Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido renunciar a asistir a la cumbre de líderes de la UE y de África que se celebrará el día 18 en Viena (Austria) para celebrar la comparecencia prevista ese día en el Senado en la que explicará las líneas generales de su gestión, incluida la política de inmigración.,La intervención de Sánchez ante el pleno de la Cámara Alta ha sido confirmada hoy a los portavoces por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, J

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido renunciar a asistir a la cumbre de líderes de la UE y de África que se celebrará el día 18 en Viena (Austria) para celebrar la comparecencia prevista ese día en el Senado en la que explicará las líneas generales de su gestión, incluida la política de inmigración.

La intervención de Sánchez ante el pleno de la Cámara Alta ha sido confirmada hoy a los portavoces por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y destacada por el portavoz socialista, Ander Gil, quien ha hecho hincapié en que Sánchez cumple su palabra y "dará la cara" ante los senadores.

Fuentes de Moncloa han ratificado que el presidente acudirá al pleno que comenzará a las 10.30 horas y han reconocido que en la decisión de no participar en la cumbre de Viena ha influido saber que ni la canciller alemana, Angela Merkel, ni el presidente francés, Emmanuel Macron, van a acudir a esa cumbre europea.

Un encuentro organizado directamente por la Presidencia semestral de la UE, que corresponde a Austria, que incluye una cena de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de África la noche del lunes día 17 y varias sesiones de trabajo a lo largo de la jornada siguiente, el martes 18.

Garantizada la presencia de Sánchez en el pleno del Senado, el portavoz socialista ha hecho hincapié en rueda de prensa en que se trata de la primera comparecencia monográfica en esta Cámara de un presidente del Gobierno en diez años, todo un "hito" parlamentario.

Gil ha remarcado así el compromiso del jefe del Ejecutivo con esta institución en la que ha recordado que fue la primera Cámara en la que compareció tras ser elegido presidente del Gobierno.

Su comparecencia se celebra a petición propia para explicar las líneas generales de la política del Ejecutivo y también en respuesta a un requerimiento del PP para informar sobre su política en materia de migración, el cual data del pasado verano, por lo que tiene previsto dedicar un apartado específico a esta materia.

El portavoz del grupo popular, Ignacio Cosidó, ha puesto el acento en este asunto, al destacar que el presidente acude al pleno del Senado cinco meses después de que lo hubiera acordado la Diputación Permanente, a finales de agosto.

Cosidó ha dado la máxima importancia a la "peor crisis migratoria" que España ha sufrido en las últimas décadas, con un número de migrantes que se ha triplicado en un proceso "espectacular" que supone un "verdadero drama" y del que ha responsabilizado en parte a la "política errática" del Gobierno.

El portavoz ha aprovechado para anunciar que su grupo ya ha registrado la petición para crear una comisión específica sobre inmigración en la Cámara Alta, propuesta que se debatirá en el último pleno del año, el miércoles 19.

La comparecencia de Sánchez se celebrará la víspera, con una intervención inicial sin límite de tiempo a la que seguirá un turno de 15 minutos para los portavoces de los grupos, que serán contestados por el presidente y que dispondrán de una réplica de cinco minutos, cerrando el jefe del Ejecutivo el debate.

Se prevé que el pleno acabe antes de las tres de la tarde, porque a las cuatro comenzará un segundo pleno, con sesión de control al Gobierno en la que ya no participará Sánchez, y con el debate de iniciativas que proseguirá al día siguiente, ha explicado por su parte el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar