COPE

VIOLENCIA MACHISTA

Sánchez: Renovar el pacto contra la violencia machista mejora la democracia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este jueves la actitud de los grupos parlamentarios que han rubricado la renovación del pacto de Estado contra la violencia machista, una lucha que considera que mejora la democracia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 nov 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este jueves la actitud de los grupos parlamentarios que han rubricado la renovación del pacto de Estado contra la violencia machista, una lucha que considera que mejora la democracia.

Sánchez ha participado en un acto del PSOE que se ha celebrado después de que presidiera en el Congreso la renovación de ese pacto de Estado, secundada por todos los grupos excepto Vox, para que tenga carácter permanente y cuente con una financiación pública "estable, suficiente, adecuada y con independencia del ciclo económico".

Acompañado entre otros dirigentes y exdirigentes socialistas por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Sánchez ha expresado ese agradecimiento por reforzar el compromiso con una verdadera política de Estado contra la violencia machista.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha recordado que el pacto se firmó en 2017 con el PSOE en la oposición y ha defendido el objetivo que persigue de que las mujeres y sus hijos estén protegidos en todo momento.

Para Sánchez, en días como el de hoy, es necesario visibilizar el drama que sufren a diario muchas mujeres.

El presidente del Gobierno ha enumerado la serie de leyes e iniciativas que se han ido impulsando desde que se aprobara en España en 2004 la primera ley en Europa contra la violencia de género.

Tras agradecer a Zapatero que liderara esa agenda, ha considerado que toda la arquitectura jurídica e institucional que se ha ido creando estos años ha sido gracias a las organizaciones feministas y al PSOE.

Pero ha reconocido que aún queda mucho por hacer para seguir avanzando en la igualdad real y en la lucha contra la violencia machista, una lacra que ha provocado ya 1118 asesinatos de mujeres desde 2003.

Por su parte, Zapatero ha advertido de que la curva de víctimas es tan dura de aplanar como la de la pandemia de coronavirus, pero ha felicitado al Gobierno por su combate diario "con palabras y hechos".

Eso ha augurado que le llevará a ser capaz de llegar a cifras de erradicación de víctimas mortales.

Cree que esa erradicación es posible y que el año que se consiga será un año de acercamiento "a una democracia más perfecta".

La vicesecretaria general de PSOE, Adriana Lastra, ha señalado que "por más que se empeñe la derecha", la violencia contra las mujeres no es como otras formas de violencia ni ha de responderse tampoco de la misma forma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Es un problema social por mucho que lo niegue la derecha", ha insistido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar