• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SÁNCHEZ LIBRO

Sánchez relata que prefería la dimisión de Rajoy a que prosperara la moción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deseó "hasta el último minuto" la dimisión de Mariano Rajoy en las jornadas previas a la moción de censura, una opción que consideraba preferible "por motivos personales, pero también por dignidad política, la suya y la del puesto que ocupa".,Así lo cuenta el también secretario general del PSOE en el libro Manual de resistencia, que publica Península el 19 de febrero y que hoy han anticipado en varios extractos los diarios El Pa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deseó "hasta el último minuto" la dimisión de Mariano Rajoy en las jornadas previas a la moción de censura, una opción que consideraba preferible "por motivos personales, pero también por dignidad política, la suya y la del puesto que ocupa".

Así lo cuenta el también secretario general del PSOE en el libro Manual de resistencia, que publica Península el 19 de febrero y que hoy han anticipado en varios extractos los diarios El País y La Vanguardia.

Según el relato, Sánchez estaba convencido de que Rajoy dimitiría cuando el PNV anunció su apoyo a la moción.

"¿Por qué no lo hizo? No lo sé, pero, en todo caso, fue su decisión. La mía es ofrecerle, hasta el último minuto, una salida digna, la que considero que se merece todo presidente del Gobierno de España", escribe Sánchez.

El jefe del Ejecutivo afirma que en los meses previos a la moción había pasado "muchas horas" junto a Rajoy para debatir sobre la situación en Cataluña, lo que había generado "una buena relación" entre ambos.

"Para mí resulta duro desalojarle de la Presidencia mediante una moción, y hasta el último minuto deseo que él plantee la dimisión, por motivos personales, pero también por dignidad política, la suya y la del puesto que ocupa. También creo que es lo mejor para el país y para su propio partido. Yo no quería ser presidente a cualquier precio pero sí tenía claro, por encima de todo, que de aquel trance saldríamos poniendo en marcha la regeneración de la vida política española", explica Sánchez.

Sánchez cuenta en el libro que en los meses previos al 1-O empeoró su relación con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y afirma que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mostró en ese periodo "el tipo de comportamiento que convierte a las personas en no fiables".

En 'Manual de resistencia' Sánchez narra su periplo hasta llegar a La Moncloa y los hechos que han marcado su carrera política.

Es la primera vez en la historia de la democracia española en la que un presidente publica un libro durante su mandato.

El título será presentado el próximo jueves 21 en un acto en Madrid en el que el jefe del Ejecutivo conversará con dos periodistas, Jesús Calleja y Mercedes Milá.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar