• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO CONTROL

Sánchez recrimina al PP su "irresponsabilidad de Estado" ante Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recriminado hoy al Partido Popular la "irresponsabilidad de Estado" que asegura que demuestra cuando está en la oposición al no apoyar al Ejecutivo ante asuntos como la situación en Cataluña.

Pedro Sánchez en la tribuna del Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez en la tribuna del Congreso de los Diputados . EFE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:03

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recriminado hoy al Partido Popular la "irresponsabilidad de Estado" que asegura que demuestra cuando está en la oposición al no apoyar al Ejecutivo ante asuntos como la situación en Cataluña.

Sánchez ha asistido hoy a la primera sesión de control al Gobierno del pleno del Senado en el nuevo periodo de sesiones, en medio de la expectación generada por la posibilidad de que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, dimitiera esta jornada ante las supuestas irregularidades en un máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Esta cuestión no ha estado presente en la sesión plenaria salvo una mera referencia del portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, al pedir en su pregunta al jefe del Gobierno transparencia en todos los asuntos, incluida la situación de algún máster.

Pero en los pasillos de la Cámara se estaba a la espera de que Sánchez desvelara si mantenía o no su apoyo a Montón, una incógnita que ha despejado en declaraciones a los periodistas asegurando que va a seguir desarrollando al frente de su Ministerio el "magnífico" trabajo que ha realizado en los primeros cien días del Gobierno.

En el pleno, Sánchez, en respuesta a Espinar, ha aprovechado para anunciar que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará un anteproyecto de ley que va a permitir la reversión de todos los recortes presupuestarios llevados a cabo por el anterior Ejecutivo en el ámbito educativo.

En un día en el que se celebra la Diada, ha estado muy presente en la sesión la situación en Cataluña, cuestión por la que Ignacio Cosidó, en su estreno como portavoz del grupo popular en el Senado, ha preguntado al presidente del Gobierno.

A él ha reprochado su "política de apaciguamiento y diálogo con los independentistas", ya que está convencido de que conduce al fracaso.

Además, le ha pedido que explique "qué referéndum propone para Cataluña" y "qué más autogobierno" pretende darle a esa comunidad.

Sánchez ha lamentado las preguntas "capciosas" de Cosidó y ha advertido de que los populares "siempre hacen lo mismo", porque piden sentido de Estado cuando gobiernan, el que el PSOE cree que demostró tener cuando apoyó el artículo 155 de la Constitución, pero, cuando llegan a la oposición, "brilla por su ausencia".

Por ello ha instado al PP a no confundir su oposición al Gobierno con una "oposición al diálogo".

Frente a las "dudas" y "sombras" de las que ha alertado el Partido Popular, el jefe del Ejecutivo ha garantizado que seguirá defendiendo su política de "ley y diálogo" en Cataluña, respetando las sentencias y la normativa, pero abogando al mismo tiempo por restaurar la convivencia.

Un proyecto que contrasta con el que cree que defiende el PP, al que ve abanderando el enfrentamiento territorial utilizando Cataluña como "ariete" y apostando por la "disgregación, división y fractura".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cosidó ha reiterado, por su parte, que "el diálogo con los golpistas es un error" que "sólo sirve para fortalecerlos, legitimarlos y envalentonarlos".

Sánchez, en respuesta a otra pregunta de la senadora de Foro Asturias María Rosa Domínguez, ha pedido a este partido que sea "valiente" y "se despegue del grupo parlamentario popular" para apoyar la senda de estabilidad del Gobierno, que ha recordado que amplía en 2.500 millones de euros el marco de financiación de las autonomías.

En el ámbito económico, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha asegurado que el Gobierno hará "todo lo posible" para que España tenga unos presupuestos que acaben con "el recorte de derechos" y "a pesar" de que el PP utilice su mayoría en el Senado para evitarlo.

Una pretensión que ha expresado en respuesta a la portavoz adjunta del PP en el Senado, Cristina Ayala, quien ha pedido al Gobierno que rectifique su intención de reformar la ley de Estabilidad Presupuestaria y no siga el "camino" que marca Podemos con la "intención de derribar el sistema constitucional del 78".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE