COPE

Sánchez reclama "lealtad" y "seriedad" a Ayuso tras conocerse que Madrid ha negociado la compra de la vacuna rusa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la necesidad de "lealtad" y "seriedad" en lo que se refiere a la vacunación contra la COVID-19 después de que se haya conocido que la Comunidad de Madrid ha negociado la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, si bien ha evitado "polemizar".

En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Sánchez ha recalcado que la vacunación es "un proceso muy serio" y por ello exige que todos los gobiernos, incluidos los autonómicos y también a nivel europeo, sean "responsables, serios, leales y también solidarios".

El presidente del Ejecutivo ha sostenido que "uno de los principales éxitos de la estrategia europea" de vacunación ha sido dejar en manos de la Comisión Europea la negociación de la compra de las vacunas y su reparto.

"Lo único que pido es responsabilidad a todas las instituciones, lealtad, solidaridad y seriedad cuando estamos hablando de la vacuna", ha insistido, si bien ha asegurado que mantiene su máxima de "no confrontar y no polemizar" sino "trasladar un mensaje de unidad y sosiego" a los ciudadanos.

En todo caso, y sin entrar a valorar las gestiones que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se habrían realizado para la adquisición de la vacuna rusa, Sánchez ha recordado que esta aún no ha sido validada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El Ejecutivo, al igual que otros gobiernos europeos, lo que se busca es "garantizar la máxima seguridad en la vacunación" de los españoles y que las vacunas que se inoculan cuenten "con el sello y la validación de la EMA", ha señalado.

Sánchez ha reivindicado durante su comparacencia los avances realizados hasta la fecha en el proceso de vacunación, asegurando que el proceso se va a acelerar en este segundo trimestre y que se está en camino de cumplir con el objetivo de haber vacunado al 70 por ciento de la población adulta, 33 millones de personas, para finales de agosto.

Así las cosas, ha insistido en que si esto es posible es porque a nivel europeo se ha actuado "unidos". "La unión es fundamental en la lucha contra la pandemia y el suministro de dosis", ha remachado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar