COPE

PRESUPUESTOS 2022

Sánchez reclama apoyo unánime a presupuestos de 2022, que da por aprobados

(Actualiza la NA3069 con declaraciones de Pablo Echenique )

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

(Actualiza la NA3069 con declaraciones de Pablo Echenique )

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este miércoles un apoyo unánime de todos los partidos y territorios a los presupuestos generales del Estado de 2022, cuyo proyecto de ley ha dicho estar seguro de que será aprobado por el Parlamento.

Sánchez se ha referido a las próximas cuentas públicas en su intervención en la reunión que ha mantenido en el Congreso con los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas, y ha recordado vaticinios de la oposición como que sería imposible llegar al 70 % de la población vacunada con pauta completa en ocho meses y, finalmente, se logró.

"Este es un Gobierno al que le decían que no íbamos a aprobar siquiera unos presupuestos generales del Estado. Aprobamos los del año pasado y ya os digo que vamos a aprobar estos presupuestos también", ha garantizado entre aplausos de los parlamentarios socialistas.

Sánchez ha señalado que serán unos presupuestos para la recuperación económica justa que pondrán a la ciudadanía en el centro de todas las políticas y que se presentarán "a finales de septiembre o principios de octubre".

De esta forma ha dicho que se recuperará la normalidad en la tramitación presupuestaria.

Sánchez ha resumido en cinco puntos los objetivos del texto presupuestario que prepara el Gobierno.

El primero de ellos ha dicho que es seguir garantizando el poder adquisitivo de las pensiones y la sostenibilidad del sistema, y el segundo, comprometerse con un plan de choque a favor de los jóvenes que incluya medidas en materia de vivienda, educación, empleo, ciencia y cultura.

A ello ha sumado continuar impulsando medidas a favor de la igualdad de género para proteger y potenciar a las mujeres, canalizar los fondos europeos para digitalizar el país y lograr una transición ecológica justa, y hacer frente al reto demográfico construyendo cohesión territorial.

"Los presupuestos de 2022 serán los presupuestos de la recuperación justa y necesitan el compromiso de todos los grupos parlamentarios y de todos los territorios", ha subrayado.

A su juicio, no se entendería que hubiera partidos que no quisieran sumarse a la "gran empresa colectiva" de la recuperación, y se ha dirigido a la oposición con la advertencia de que "España lidera la vacunación y va a liderar la recuperación económica".

Sobre el transcurso de las negociaciones sobre los Presupuestos, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dicho en la Cámara que aún es demasiado pronto para valorar cómo van, pero sí ha reconocido que persisten algunas diferencias en algunas cosas, como en materia de vivienda o el salario mínimo vital.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La ciudadanía, ha dicho Echenique, "no entendería que la regulación del precio de los alquileres o el salario mínimo vital no estuvieran negro sobre blanco antes de negociar en condiciones estos presupuestos", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar