• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO INVESTIDURA (Ampliación)

Sánchez rechaza la oferta de Iglesias de un Gobierno de coalición a prueba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado una nueva propuesta que le ha hecho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de conformar un Gobierno de coalición que estuviese a prueba hasta la aprobación de los presupuestos, porque entiende que no se da la confianza necesaria para esa fórmula.,Así lo apuntan fuentes socialistas que han confirmado, al igual que fuentes de Podemos, que Sánchez e Iglesias han hablado esta tarde para intentar un nuevo acercamiento, aunqu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 sep 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado una nueva propuesta que le ha hecho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de conformar un Gobierno de coalición que estuviese a prueba hasta la aprobación de los presupuestos, porque entiende que no se da la confianza necesaria para esa fórmula.

Así lo apuntan fuentes socialistas que han confirmado, al igual que fuentes de Podemos, que Sánchez e Iglesias han hablado esta tarde para intentar un nuevo acercamiento, aunque sin éxito.

Desde el partido de Iglesias consideran que su propuesta de una coalición a prueba garantizaría la aprobación de los presupuestos y da una oportunidad a que esa coalición funcione.

Y aunque eso no ocurra, recalcan, garantizaría la estabilidad de la legislatura ya que Podemos se compromete a mantener el apoyo parlamentario.

En el PSOE, por el contrario, rechazan esta coalición a prueba, que los socialistas dicen sería de un año, porque tras la investidura fallida de julio y el rechazo de Iglesias a la coalición entonces no se dan "las bases mínimas de confianza".

Y tampoco se dan garantías de "un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección en una legislatura estable", que es lo que, subrayan los socialistas, "necesita con urgencia España".

No obstante, Sánchez ha trasladado a Iglesias que el equipo negociador del PSOE estará abierto a dialogar, "siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables, como la coalición".

También le ha recordado Sánchez a Iglesias, como dijo ayer en el Congreso, que "hay otras vías de entendimiento a explorar, como es el camino intermedio" que han propuesto los socialistas -el acuerdo programático con garantías de cumplimiento y la entrada de Podemos en otros niveles de la administración que no sean el Consejo de Ministros.

Según el PSOE, Iglesias ha trasladado a Sánchez que, si finalmente hay una repetición electoral, volverá a pedir una coalición de Gobierno, esta vez sin exclusiones, por lo que entienden que sería con la presencia obligada del líder de Podemos en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, desde Podemos señalan que Iglesias ha transmitido a Sánchez "la necesidad de buscar un acuerdo hasta el último minuto que evite elecciones".

Le ha propuesto acordar una coalición con el programa y los equipos consensuados sobre la base la de la última propuesta del PSOE y la última propuesta de Unidas Podemos, que vuelva a ser evaluada en el momento de la aprobación de los próximos presupuestos.

"Si después de la aprobación de los Presupuestos Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos se compromete a abandonar el gobierno manteniendo el apoyo parlamentario", añade la formación morada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A su juicio, esta oferta garantiza en primer lugar la aprobación de las cuentas y da una oportunidad a que el gobierno de coalición funcione.

Pero, además, garantiza a Sánchez un Gobierno en solitario estable, porque, si no funciona, le seguirían apoyando en el Parlamento.

"En cualquiera de los casos, la estabilidad de la legislatura estaría garantizada", insisten fuentes de Podemos, que han subrayado que ha sido su líder quien ha descolgado el teléfono para llamar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar