• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez rechaza el "frente antifascista" que pide ERC para frenar a la ultraderecha y ofrece "moderación" y Presupuestos

Sánchez rechaza el frente antifascista que pide ERC para frenar a la ultraderecha y ofrece moderación y Presupuestos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

Rufián asegura que también el ministro Borrell alimentar a "los jinetes" de PP, Cs y Vox manifestándose con Sociedad Civil Catalana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este miércoles la propuesta de ERC de crear un "frente antisfascista" para frenar el ascenso de Vox, a los que suma PP y Ciudadanos, porque, según ha argumentado, a la ultraderecha hay que "combatirla" con "argumentos", "moderación" y aprobando unos Presupuestos para 2019 que permitan "reconstruir" el Estado de Bienestar.

Así ha respondido Sánchez en la sesión de control en el Congreso al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien le ha ofrecido la "ayuda" de su formación para crear ese frente contra uººltraderecha.

Sánchez ha vinculado la irrupción de Vox con la existencia de un "malestar social" surgido de la crisis y ha subrayado que todas las fuerzas políticas de la Cámara tiene la "oportunidad" de aprobar unos Presupuestos que reconstruyan el Estado de Bienestar para paliar ese descontento.

"Esa es nuestra propuesta", ha dicho, antes de pedir a los independentistas que, al menos, no presenten enmienda de totalidad ni apoyen las de otros grupos para permitir que las cuentas públicas que el Gobierno quiere enviar al Congreso en enero se puedan debatir, una petición que Rufián ha obviado.

AUGE GLOBAL, NO POR LOS INDEPENDENTISTAS

El diputado de ERC ha preferido seguir centrado en Vox, cuya entrada en el Parlamento andaluz se explica, desde su punto de vista, por el auge que la ultraderecha está teniendo en Estados Unidos y Europa y no es culpa del independentismo.

"Desde que se sacó a Franco del Valle de los Caídos y nos lo metieron en la Junta nos han acusado de todo", se ha quejado Rufián antes de recordar que en ERC conocen "bien" a los de Santiago Abascal porque son acusación particular en el caso de proceso independentistas y piden 700 años de cárcel para sus compañeros encarcelados.

Según Rufián, quienes contribuyen a la subida de la ultraderecha no son los independentistas sino quienes "se ponían con ellos en una pancarta de Sociedad Civil Catalana". "Y tiene usted uno muy cerca", ha apostillado, en referencia al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

LOS TRES JINETES ULTRAS

Pero el diputado de ERC no ha seguido por ahí argumentando que "no es día de reproches" y lo que ha hecho es ofrecer la ayuda de los suyos para formar ese "frente antifascista". El objetivo de esa alianza sería frenar a los "tres jinetes del apocalipsis de la ultraderecha que están a las puertas de La Moncloa", en referencia a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

"Al fascismo no se le apacigua, se le combate y se le destruye", ha avisado Rufián, quien se ha encontrado con una negativa del presidente: "Siento discrepar, pero a la ultraderecha se le combate apasionadamente, pero con argumentos, con razones, moderación y sentido común, todo aquello que no hacen ni PP ni Ciudadanos", ha zanjado Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar