• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES 2019 (Ampliación)

Sánchez rechaza especular sobre pactos pero no cierra la puerta a ninguno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rehusado esta noche especular sobre pactos postelectorales tras las generales si bien no ha cerrado la puerta a ninguna de las posibilidades que se puedan plantear tras contar los votos el 28 de abril.,En una entrevista en TVE, Sánchez ha considerado que el 28 de abril "debería servir para unir a los españoles" y ha insistido en la necesidad de que los partidos sean capaces de hablar entre ellos.,Y la pregunta de si no se cierr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:52

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rehusado esta noche especular sobre pactos postelectorales tras las generales si bien no ha cerrado la puerta a ninguna de las posibilidades que se puedan plantear tras contar los votos el 28 de abril.

En una entrevista en TVE, Sánchez ha considerado que el 28 de abril "debería servir para unir a los españoles" y ha insistido en la necesidad de que los partidos sean capaces de hablar entre ellos.

Y la pregunta de si no se cierra a pactar con el independentismo del mismo modo que recibió su apoyo en la moción de censura, el jefe del Ejecutivo ha señalado que tampoco se cierra a hablar con Ciudadanos, Podemos o el PP "en múltiples cuestiones" porque lo que necesita el país es "unirse en torno a los grandes proyectos".

Ha recalcado, no obstante, que "nunca ha habido acuerdo con los independentistas" a cambio del apoyo en la moción de censura, sino una "asunción de responsabilidad" por parte de la mayoría de los grupos parlamentarios que hizo prosperar dicha moción.

Sánchez, además, ha asegurado que en sus poco más de ocho meses al frente del Ejecutivo las iniciativas han salido adelante gracias a que se han logrado acuerdos "con todos y cada uno de los grupos", no solo los independentistas, también PP y Ciudadanos.

Horas después de que Ciudadanos acordase que no pactará ni con él ni con su partido tras los comicios, Sánchez ha lamentado el "cordón sanitario" que pone el partido de Rivera.

Y ha defendido hacer pedagogía y explicar que quien pone cordones es "excluyente con el sistema democrático" porque en este caso pretende excluir a los millones de votantes que tienen los socialistas.

Sánchez ha vuelto a explicar su decisión de adelantar los comicios porque sin presupuestos propios no se puede gobernar y "lo más sensato" y "lo leal" es darle la voz a los españoles.

El presidente del Gobierno se ha mostrado confiado en que el PSOE será la primera fuerza política pero ha insistido en la necesidad de conseguir más escaños que los actuales para poder sacar adelante sus proyectos sin menos "obstruccionismo".

Y si vuelve a formar Gobierno ha prometido que el Consejo de Ministros será "aún más abierto y con aportación de la sociedad civil y de referentes".

Pedro Sánchez ha considerado que en estos meses ha hecho "más justicia social" que en siete años del Gobierno de Rajoy, y ha recalcado que "tan importante" es lo que se ha podido hacer como lo que no, o bien porque no ha dado tiempo o bien por el "filibusterismo parlamentario de PP y Ciudadanos" que han impedido sacar adelante muchas iniciativas.

También ha vuelto a defender Sánchez su intento de diálogo con el independentismo y ha reprochado a PP y Cs que se hayan dedicado en este asunto a "desgastar al Estado".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Hay partidos que viven del agravio territorial, quieren un 155 perenne porque quieren enquistar el problema en Cataluña", ha dicho Sánchez, quien también ha lanzado un reproche al independentismo, al considerar que tiene "pavor a sentarse a dialogar".

Y de nuevo ha subrayado que el documento que le presentó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es "inasumible e inaceptable" por parte del Ejecutivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar