• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez se reafirma en no prorrogar la alarma ni tocar leyes y defiende que el toque de queda también debe decaer

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 abr 2021

Dice que el Consejo Interterritorial es el instrumento ahora para gestionar la pandemia con las CCAA y no la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este miércoles que su "intención" sigue siendo levantar el estado de alarma el próximo 9 de mayo, y ha defendido que, a partir de entonces, las comunidades autónomas podrán seguir haciendo frente a la pandemia con las herramientas de las que disponen, y que a su juicio son "suficientes", sin necesidad de reformar la legislación sanitaria.

Eso sí, ha avisado de que la restricción de derechos fundamentales que implica, en concreto, la limitación de la movilidad nocturna, conocida coloquialmente como el toque de queda, solo cabe en el estado de alarma.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios de comunicación durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Andorra tras finalizar la XXVII Cumbre Iberoamericana.

Además, ha dado a entender que no tiene intención de convocar la Conferencia de Presidentes para abordar el fin del estado de alarma, como le están pidiendo varios dirigentes autonómicos, porque la pandemia ya se está gestionando a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

MANTIENE SU "INTENCIÓN" DE LEVANTAR LA ALARMA

Preguntado en concreto sobre si se replantea la prórroga del estado de alarma teniendo por el aumento de los contagios de los últimos días y las peticiones de varias comunidades autónomas y formaciones políticas, Sánchez ha mantenido que "la intención del Gobierno es levantar" esa herramienta el 9 de mayo, por varias razones.

Aunque ha señalado que tendrán en cuenta cuál es "la realidad epidemiológica", ha insistido en que su intención es no prorrogar más el estado de alarma, en primer lugar, porque el ritmo de vacunación "cada vez es mayor" y va a seguir incrementándose.

"En segundo lugar, porque el Gobierno cree que las comunidades tienen suficientes instrumentos jurídicos y herramientas legales para hacer frente a la pandemia en este estadio", ha proseguido, descartando de este modo las peticiones que le han hecho al respecto tanto el PP como algunos de sus socios parlamentarios, que se han abierto incluso a estudiar la propuesta de los 'populares' de un "plan b jurídico".

Por último, ha querido dejar claro que cuando se habla de restricciones de derechos fundamentales "como el toque de queda, es evidente que se tiene que hacer bajo el amparo del estado de alarma". En este sentido, ha añadido que este instrumento tiene "el filtro" bien del Congreso, o bien del poder judicial, como ha demostrado el Tribunal Constitucional rechazando algunas medidas de gobiernos autonómicos que han querido legislar por su cuenta a este respecto.

Eso sí, en este punto ha añadido que los gobiernos autonómicos cuentan también con el poder judicial para seguir tomando medidas para contener la pandemia cuando acabe el estado de alarma; motivo por el cual no es necesario modificar la legislación sanitaria, a su juicio.

"Tengo que romper una lanza a favor de los Tribunales Superiores de Justicia", ha defendido, antes de añadir además que estos tribunales han validado mayoritariamente las decisiones de las comunidades autónomas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LOS TRIBUNALES DECIDIRÁN SOBRE LOS CIERRES PERIMETRALES

Preguntado después sobre si se podrán seguir decretando cierres perimetrales una vez decaiga el estado de alarma, incluso de ámbito autonómico, Sánchez ha afirmado que eso no es algo sobre lo que tenga que opinar el Gobierno porque corresponde a los tribunales interpretarlo, y ya lo han hecho.

"Muchos han interpretado sobre esos cierres, se han posicionado. Nosotros desde el poder ejecutivo lo que podemos hacer es respetar esas decisiones. Las comunidades tienen herramientas legales para hacer frente a la pandemia en este momento, con el proceso de vacunación que se está acelerando como habíamos previsto"; ha apostillado.

Y sobre esa petición de reunir a la Conferencia de Presidentes, ha recordado que durante la primera ola de la pandemia la convocó semanalmente, incluso con alguna "queja" por ello, pero que ahora en este segundo estado de alarma, "y lo que venga después", el Consejo Interterritorial es el instrumento que se han dado para coordinar la acción del Gobierno y las comunidades.

"Ese es el espacio en el que desde el punto de vista técnico y político se tienen que decidir las medidas que se tengan que tomar en la pandemia o la vacunación", ha enfatizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar