• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Sánchez promete una transición energética justa, con Hunosa a la vanguardia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este miércoles por situar a la hullera pública Hunosa "a la vanguardia" y como "buque insignia" del proceso de transición energética, que ha prometido será lo más justa posible desde el punto de vista social.,En un acto de partido junto a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, y la candidata de Gijón, Ana González, al que han asistido más de 1.500

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:03

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este miércoles por situar a la hullera pública Hunosa "a la vanguardia" y como "buque insignia" del proceso de transición energética, que ha prometido será lo más justa posible desde el punto de vista social.

En un acto de partido junto a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, y la candidata de Gijón, Ana González, al que han asistido más de 1.500 personas, Sánchez ha garantizado que Hunosa tendrá un futuro dentro del "cambio de paradigma energético".

Tras lamentar la falta de planificación y de anticipación en anteriores etapas, Sánchez ha abogado por abandonar la visión cortoplacista para afrontar la transición energética con compromiso político.

También ha recordado que el Gobierno ha aprobado un paquete de recursos económicos y financieros para que "aquellas comarcas que se van a ver damnificadas" por este proceso encuentren el amparo, el abrigo, y para que sigan teniendo oportunidades laborales".

Sánchez ha subrayado que los planes del Gobierno para acometer la transición energética prevén la movilización de 200.000 millones de euros, entre recursos públicos y privados, así como la creación de 300.000 puestos de trabajo en la próxima década en energías limpias o economía verde.

En materia energética, ha asegurado que el estatuto para las industrias electrointensivas que se presentará próximamente dará "la estabilidad y la certidumbre" que necesitan este tipo de empresas, como es el caso de Alcoa.

Sánchez ha recordado que las grandes empresas electrointensivas, como es el caso de Alcoa o ArcelorMittal en Asturias, dan "mucho empleo".

Por ello, ha subrayado que el Estatuto del Consumidor Electroeintensivo, que tiene como objetivo mitigar los efectos de los costes energéticos sobre los grandes consumidores de energía, buscará aportar a estas empresas "estabilidad y certidumbre".

El presidente del Gobierno también ha prometido "ayudar" a los trabajadores de Alcoa ante la decisión de la multinacional de desprenderse de sus plantas en Avilés y A Coruña, que suman 686 empleos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar