• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SÁNCHEZ FERNÁNDEZ VARA (Previsión)

Sánchez promete a F.Vara avanzar en pago de deuda histórica de Extremadura

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy ante el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a poner en marcha la comisión bilateral que fije la cuantía y el pago de la deuda histórica y el Plan de Empleo.,Fernández Vara ha anunciado este compromiso de Sánchez en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que ambos han mantenido para analizar las reivindicaciones de la región, que se ha alargado durante 1

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:19

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy ante el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a poner en marcha la comisión bilateral que fije la cuantía y el pago de la deuda histórica y el Plan de Empleo.

Fernández Vara ha anunciado este compromiso de Sánchez en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que ambos han mantenido para analizar las reivindicaciones de la región, que se ha alargado durante 1,45 horas.

En la reunión, Fernández Vara también le ha planteado otra de las reivindicaciones de Extremadura relacionadas con las infraestructuras, especialmente las ferroviarias.

Ha valorado la planificación de ADIF y Renfe para que al final de 2019 esté la obra a su paso por la región terminada y en 2020, electrificada, pero aún quedaría un tramo y ha pedido que cuando esté el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental del tramo Oropesa-Toledo-Madrid se apruebe un calendario, para que a la mayor brevedad posible el total de la vía esté finalizado.

También le ha planteado la mejora de otras vías y trenes convencionales y la necesidad de la declaración de interés general de zona de regadío de la Tierra de Barros, que se pague a tercias entre el Ministerio, la Junta y los agricultores.

Sobre estos asuntos, un comunicado de Moncloa informa de que Sánchez y Fernández Vara han coincido en que la principal prioridad de Extremadura es el ferrocarril y las inversiones pendientes en este ámbito.

Añade que Sánchez se ha comprometido a que los trenes de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz comiencen a circular en 2020 y dispuesto a que Agricultura participe en el proyecto.

Otro de los asuntos abordados ha sido el modelo de financiación autonómica y Fernández Vara ha precisado en la rueda de prensa que hay reuniones y "se está trabajando".

Ha señalado que es partidario de un sistema "permanente, duradero y aceptado por todos", así como de recuperar los "consensos perdidos", al tiempo que ha recordado que la mayoría de esa financiación va dedicada a la sanidad y la educación.

Ha sugerido que hay que debatir sobre el tipo de sanidad que se quiere, ya que muchos de los modernos tratamientos son muy caros, y que el tipo de cobertura de la sanidad también debe entrar en el debate de la financiación autonómica.

En cuanto a la deuda histórica de Extremadura, su presidente ha lamentado que la comisión bilateral prevista en la reforma del Estatuto "ni ha estado ni se la ha esperado" durante muchos años y ha mostrado su disposición a que se sumen a ella los partidos políticos y los agentes sociales.

"Tengo el compromiso del presidente" de que se conformará ese foro, ha asegurado, así como de poner en marcha un Plan de Empleo y Formación para la región tanto para parados como para trabajadores, para que puedan cumplir con futuros empleos que las inversiones previstas van a crear en Extremadura en los próximos años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se ha referido a 5.000 millones de inversiones previstos por la Junta en los próximos años y a otros 3.000 de inversores privados para la energía fotovoltaica, por lo que "hacen falta políticas activas de empleo, para dar respuesta a esa demanda".

Fernández Vara ha hecho hincapié en la necesidad de aprobar los presupuestos de 2019, ya que ello redundaría en indudables beneficios para su comunidad y ha puesto el ejemplo de la subida de pensiones para más de 170.000 pensionistas extremeños o del SMI, que mejoraría los salarios de "decenas de miles" de trabajadores, que están por debajo de ese umbral.

A su juicio, la aprobación de las cuentas de 2019 "es algo más que un debate momentáneo, es la vida de las personas" y ha abogado porque los políticos se ocupen más "de las cosas importantes" y que afectan a los ciudadanos que de debates estériles y partidistas.

Fernández Vara ha sido cauto sobre el fallo del Tribunal Supremo del impuesto sobre las hipotecas y el posible pago a cargo de las autonomías.

"Hay que esperar", ha indicado y ha recordado que el Ministerio de Hacienda ha recibido instrucciones de Sánchez "para colaborar" con las comunidades si recae sobre ellas esa responsabilidad económica y tienen que devolver a los ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE