• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2021

Sánchez presume del apoyo a sus cuentas y avisa al PP de que no las tumbará

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este martes de que los presupuestos superaron el primer trámite parlamentario con el apoyo de 198 diputados y ha avisado al PP, frente a sus críticas por el apoyo de EH Bildu, de que ni ellos ni la ultraderecha frenarán su aprobación. ,"Ni ustedes van a derribar a este Gobierno, ni ustedes ni la ultraderecha van a impedir unos presupuestos que son beneficiosos e indispensables para este país", ha subrayado Sánchez en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este martes de que los presupuestos superaron el primer trámite parlamentario con el apoyo de 198 diputados y ha avisado al PP, frente a sus críticas por el apoyo de EH Bildu, de que ni ellos ni la ultraderecha frenarán su aprobación.

"Ni ustedes van a derribar a este Gobierno, ni ustedes ni la ultraderecha van a impedir unos presupuestos que son beneficiosos e indispensables para este país", ha subrayado Sánchez en la sesión de control del Senado, en la que el portavoz del PP, Javier Maroto, le ha acusado de alcanzar un pacto "sin precedentes en la democracia española" con la formación abertzale.

En un momento en el que el presidente del Gobierno se ha enfrentado a varios líderes regionales de su formación que le critican por que EH Bildu haya mostrado disposición a aprobar las cuentas, Sánchez ha evitado mencionar este asunto y ha reivindicado que, tras dos años de "bloqueo parlamentario", España entra ahora "en una fase necesaria, que es la de la estabilidad".

En ese sentido, ha aventurado que el PP no solo está en minoría sino que lo estará en los próximos tres años, y ha añadido que los presupuestos son "indispensables". "Y no lo pienso yo solo, sino 198 diputados de las Cortes Generales", ha presumido.

"Menuda respuesta la suya", se ha quejado el portavoz del PP en la Cámara Alta, que le ha pedido bajar el IVA de las mascarillas no al 4 % sino al 0 % como en Italia, ante lo que el presidente le ha afeado que el PP pide reducir el IVA cuando está en la oposición pero lo sube si gobierna.

Pero Maroto ha centrado su discurso en la "decisión de pactar por un precio inédito" con la formación independentista vasca cuando su apoyo "ni siquiera es necesario por la aritmética" y ha pedido a los socialistas distinguir las votaciones por cuestiones menores como dónde poner unas farolas con las implicaciones de facilitar unos presupuestos.

"Nunca antes una votación ha servido para introducir a Bildu en la dirección del Estado", ha subrayado el portavoz del PP en alusión a las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

"Cualquier persona del PP, ayer, hoy y mañana podemos decir que Bildu representa lo peor de la política española y usted no puede insinuarlo hoy, porque, si lo hiciera, perdería el presupuesto, el Gobierno y hasta el colchón de la Moncloa", le ha reprochado Maroto.

En su réplica, Sánchez ha evitado hablar de forma expresa de la formación de Arnaldo Otegi y ha centrado su discurso en lo necesario que es afrontar la emergencia sanitaria con unas nuevas cuentas y dejar definitivamente atrás las que en 2018 impulsó el Gobierno del popular Mariano Rajoy.

Ha dicho que los presupuestos de 2021 permitirán reforzar la sanidad, la dependencia, el sistema educativo y la emergencia social y permitirán además introducir inversiones europeas del fondo de recuperación.

"La gran pregunta es: ¿dónde está la derecha y qué ha hecho en medio de esta pandemia?", ha dicho Sánchez, que ha vuelto a acusar al PP de intentar derribar al Gobierno con una forma de hacer política llena de falsedades y de "fake news" que, ha avisado, ya ha sufrido una "derrota estrepitosa" en los EEUU. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar