COPE

Tras la 'sangría', Sánchez preside su primer Consejo de Ministros marcado por su apuesta feminista

Estaba previsto que el Consejo aprobara el proyecto de ley de Memoria Democrática, pero se ha decidido aplazar tras el relevo de Carmen Calvo

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:12

El Gobierno ha posado en la escalinata del Palacio de la Moncloa para la tradicional foto de familia previa a la primera reunión de cada nuevo gabinete, una imagen que quedará marcada por la apuesta feminista de Sánchez.

Son 14 mujeres y ocho hombres que han comparecido junto a Sánchez para fotógrafos los nuevos más sonrientes que los que repiten, guardando distancia y sin mascarillas, que sí se han puesto en cuanto ha acabado la breve sesión fotográfica.

Pedro Sánchez se ha colocado en el centro de la escalera y los 22 ministros se han ubicado a lo largo y ancho de la escalinata, según marca el protocolo en función de sus cargos y la antigüedad de sus departamentos.

Antes, los doce que se incorporan al Ejecutivo o que han cambiado de funciones han cumplido con el habitual paseo previo por los jardines del palacio, al que han llegado uno a uno, todos con sus carteras en la mano, tan nuevas como sus cargos, que muchos han exhibido ante la prensa mientras eran fotografiados.

La nueva vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño, ha sido la primera en cumplir con la breve caminata, sonriente, para subir los cinco peldaños de la escalera de Moncloa y posar seguidamente para su foto en solitario mostrando la cartera ministerial.

En último lugar, la nueva responsable de Ciencia e Innovación, Diana Morant, con la que ha concluido la ronda de paseos que los periodistas acreditados han seguido con atención para no perder ningún detalle, especialmente por parte de los nuevos ministros.

De hecho, tal vez por nervios, por sus prisas por entrar en Moncloa o por inexperiencia, más de uno ha tenido que posar dos veces, a instancias de los fotógrafos, quejosos porque lo habían hecho demasiado rápido.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha improvisado un pequeño saludo con la mano derecha mientras sostenía la cartera con la izquierda, en tanto que el nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha levantado la suya ostensiblemente, antes de saludar también.

La responsable de Política Territorial y nueva portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien a partir de ahora tendrá una relación más habitual con la prensa, les ha explicado que a ella le habían dicho que posara durante "unos segundos" y que ella cumplía con el encargo de manera "disciplinada".

Antes de salir el Gobierno al completo para la foto de familia, la ministra de Hacienda y hasta ahora portavoz, María Jesús Montero, ha comparecido brevemente ante los periodistas junto a su sucesora en la portavocía.

Cumplido el trámite de la imagen colectiva, todos se han puesto sus mascarillas y se han dirigido al interior del Palacio, mientras el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, abrazaba de manera muy cariñosa a la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

ctv-a77-713b392f9455b2a7577c8790f97151eb5a09331dw
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


SIN LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Estaba previsto que el Consejo aprobara el proyecto de ley de Memoria Democrática, pero se ha decidido aplazar después del relevo de Carmen Calvo, quien había impulsado esta iniciativa, al frente del Ministerio de la Presidencia.

Fuentes del Ejecutivo consideran conveniente ese aplazamiento para que el nuevo titular de Presidencia, Félix Bolaños, conozca todos los detalles del proyecto.

Sí se aprobará el primer proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE), relativo al sector de la automoción.

Un proyecto que supondrá una inversión pública de 4.295 millones de euros y que fue presentado este lunes en un acto en el Palacio de la Moncloa presidido por Sánchez.

Junto a ello, el Consejo de Ministros tramitará 1.000 millones de euros en transferencias del Plan de Recuperación para capacitación digital relacionada con el mundo de la educación.

Además, se tramitarán otros 1.600 millones en el Ministerio de Transportes y Movilidad para la rehabilitación de edificios públicos y viviendas sociales.

Los ministros que acudirán por vez primera a esta reunión son los de Presidencia (Félix Bolaños); Asuntos Exteriores (José Manuel Albares), Justicia (Pilar Llop), Transportes (Raquel Sánchez), Educación (Pilar Alegría), Ciencia (Diana Morant) y Política Territorial (Isabel Rodríguez).

Rodríguez se estrenará asimismo como portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.

ctv-k6n-e0bbe6691d4534894770f660af4b5a67fee5d783w



También Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera acuden hoy a Moncloa con un grado superior en sus respectivas vicepresidencias al reducirse de cuatro a tres tras la salida de Carmen Calvo como vicepresidenta primera.

ctv-ivy-0b8084547af743ab202cfb07dd75483bda539b9cw



De la misma forma, Miquel Iceta se sentará en la reunión por primera vez como ministro de Cultura y Deporte, y María Jesús Montero, que ya no ejercerá de portavoz, suma a sus responsabilidades de Hacienda las de Función Pública.

POSADO DEL NUEVO GOBIERNO



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar