COPE

Sánchez presentará a Europa su propuesta sobre acceso y patentes de vacunas

El Gobierno de España ha puesto ya a circular una propuesta, que Sánchez trasladará a la Cumbre Social Europea

Sánchez presentará a Europa su propuesta sobre acceso y patentes de vacunas

Ricardo Rubio / Europa Press

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:45

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a presentar en Europa la propuesta de España ante el debate sobre la suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid-19, en la que se advierte de que esta medida no es suficiente para garantizar el acceso a los sueros de los países en desarrollo.

El Gobierno de España ha puesto ya a circular una propuesta, que Sánchez trasladará a la Cumbre Social Europea, que comienza mañana en Oporto, según han informado fuentes de su Ejecutivo.

Señala el Gobierno que el anuncio de que el presidente estadounidense Joe Biden apoya la suspensión de las patentes de la vacuna "marca el camino, que ya iniciaron India y Sudáfrica".

Sin embargo, advierte de que no es suficiente la suspensión mediante la exención temporal del acuerdo TRIPS (Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que protege la patente.

Y argumenta, en primer lugar, que la aprobación de la suspensión en el seno de la OMC requiere tiempo, y además flexibilidad de las farmacéuticas para que aceleren la concesión de las licencias para que otros productores fabriquen las vacunas.

Añade que, además, para la fabricación de las vacunas a partir de que la liberalización de las patentes hay que reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de sueros y acelerar su distribución por todo el planeta.

Estas cuestiones son las que planteará Sánchez, que este jueves tiene una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la cumbre en Oporto.

El Gobierno de España ha explicado esta propuesta del Ejecutivo después de que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, (miembro del Gobierno por Unidas Podemos) haya abogado por la suspensión de patentes, que, ha escrito en Twitter, es lo que "toca", para luchar contra la pandemia.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Iniciativa ciudadana "Right2cure" también han pedido al Gobierno que lidere con una "postura beligerante" en la Unión Europea la propuesta de suspensión de las patentes tras el anuncio de Estados Unidos.

Pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho este jueves que Europa está dispuesta a debatir ésta y otras propuestas, pero ha reclamado que "a corto plazo" los países productores permitan exportar vacunas y eviten medidas que interrumpan el suministro a otros países.

Países como Alemania han reaccionado en cambio con escepticismo a la suspensión de las patentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar