• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE CUMBRE

Sánchez plantea en Oporto su propuesta sobre vacunas y más agenda social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá en la cumbre social europea de esta semana en Oporto que la UE sea más ambiciosa en su agenda social tras los efectos de la pandemia de coronavirus y llevará la propuesta de España ante el debate sobre la liberalización de las patentes de las vacunas.,Esta será la primera cumbre de presencial de líderes comunitarios en 2021, ya que las celebradas hasta ahora este año habían tenido carácter telemático debido a las restriccion

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:06

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá en la cumbre social europea de esta semana en Oporto que la UE sea más ambiciosa en su agenda social tras los efectos de la pandemia de coronavirus y llevará la propuesta de España ante el debate sobre la liberalización de las patentes de las vacunas.

Esta será la primera cumbre de presencial de líderes comunitarios en 2021, ya que las celebradas hasta ahora este año habían tenido carácter telemático debido a las restricciones para hacer frente a la covid-19.

No obstante, algunos de los jefes de Estado o de Gobierno han preferido optar aún por participar por videoconferencia, como es el caso de la canciller alemana, Angela Merkel.

La cita, que se desarrollará los días 7 y 8 de mayo, tendrá como escenario Oporto al haber sido la ciudad elegida para ello por parte de la presidencia de turno de la UE que ostenta el Gobierno portugués.

Entre las cuestiones que lleva en su cartera el presidente está la propuesta española sobre el debate de la liberalización de las patentes de las vacunas contra la covid, después de que Estados Unidos haya manifestado su apoyo a la suspensión.

Señala el Gobierno que el anuncio de que el presidente estadounidense Joe Biden "marca el camino, que ya iniciaron India y Sudáfrica", pero no es suficiente.

Y argumenta, en primer lugar, que la aprobación de la suspensión de las patentes en el seno de la Organización Mundial del Comercio requiere tiempo, y además flexibilidad de las farmacéuticas para que aceleren la concesión de las licencias para que otros productores fabriquen las vacunas.

Añade que, además, para la fabricación de las vacunas a partir de la liberalización de las patentes hay que reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de sueros y acelerar su distribución por todo el planeta.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho este jueves que Europa está dispuesta a debatir la propuesta de EEUU sobre la suspensión de patentes, pero ha reclamado que "a corto plazo" los países productores permitan exportar vacunas y eviten medidas que interrumpan el suministro a otros países.

En esta cumbre de Oporto, los líderes de la UE aprobarán además una declaración sobre los derechos sociales que el Gobierno desea que sea lo más ambiciosa posible, en línea con el documento que presentó hace unos días en Bruselas titulado "Una agenda social renovada y ambiciosa".

Las líneas generales de este documento son las que defenderá Sánchez en Oporto, que participará en uno de los tres paneles en que se organizará la cumbre, el relativo al empleo y en el que animará a aprovechar los planes de recuperación para reducir la tasa de paro.

El texto del Gobierno subraya que la recuperación tras la pandemia debe ser verde, digital y social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar