• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CEUTA

Sánchez pide a PP y Cs "un plus" de responsabilidad" ante la crisis de Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a todas las fuerzas políticas, especialmente las de la bancada conservadora, "un plus de responsabilidad y sobre todo un sentido de oposición de Estado" para afrontar el desafío que ha supuesto la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta.,"Ojalá usted (Inés Arrimadas) y el resto de la bancada de la derecha demuestren que están con el estado a pesar de que sean críticos legítimamente con el Gobierno", ha subrayado Sánchez al

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a todas las fuerzas políticas, especialmente las de la bancada conservadora, "un plus de responsabilidad y sobre todo un sentido de oposición de Estado" para afrontar el desafío que ha supuesto la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta.

"Ojalá usted (Inés Arrimadas) y el resto de la bancada de la derecha demuestren que están con el estado a pesar de que sean críticos legítimamente con el Gobierno", ha subrayado Sánchez al responder a la líder de Ciudadanos en la sesión de control sobre la crisis migratoria en Ceuta.

Arrimadas ha reconocido que el Estado se enfrenta a un "auténtico desafío" provocado por la decisión de Marruecos de "abrir literalmente la frontera" permitiendo que entren en 48 horas 8.000 inmigrantes, pero -ha apuntado- hay que analizar también los factores que han llevado a esta situación.

Y en este sentido, ha acusado a Sánchez de haber cometido errores al no haberse "tomado en serio el control de las fronteras" y responsabilizarle de "un vacío diplomático".

Por eso, Arrimadas ha emplazado al presidente a que lidere en Bruselas una respuesta para que la Unión Europea lleve a cabo el control real de las fronteras y dejar claro que "a España no se le chantajea".

Sánchez, en su respuesta, ha asegurado contar con "el apoyo inequívoco" de todas las autoridades europeas en esta crisis que no es migratoria sino "de otro tipo" y provocada por la falta de control de Rabat de la frontera, según ha dicho, que supone no una falta de respeto a España sino también al conjunto de Europa.

Ha puesto en valor el trabajo "extraordinario" del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, recordando el despliegue del ejército en Ceuta, el refuerzo en 400 efectivos de las fuerzas de seguridad o que se esté procediendo a la devolución inmediata de las personas que han entrado irregularmente (en tornos a los 4.800, ha dicho).

Además ha hablado de los medios humanos y materiales que se han habilitado para atender la crisis humanitaria, como la reapertura de un campamento al que se han trasladado 169 menores y personas especialmente vulnerables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar