• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA GUATEMALA

Sánchez pide a Guatemala aumentar la seguridad jurídica para atraer inversión

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado este lunes al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a proseguir con la modernización legislativa del país para aumentar la seguridad jurídica y facilitar las inversiones. ,Sánchez se ha reunido con Giammattei en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita a España del presidente guatemalteco antes de su participación en la cumbre iberoamericana de Andorra. ,En la reunión, según ha informado el Ejecutivo, ambos h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:28

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado este lunes al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a proseguir con la modernización legislativa del país para aumentar la seguridad jurídica y facilitar las inversiones.

Sánchez se ha reunido con Giammattei en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita a España del presidente guatemalteco antes de su participación en la cumbre iberoamericana de Andorra.

En la reunión, según ha informado el Ejecutivo, ambos han abordado asuntos de interés compartido en el ámbito de las relaciones económicas y comerciales, las inversiones españolas en el país, la cooperación al desarrollo y la situación de la pandemia de COVID-19.

"España quiere seguir profundizando la relación de inversión con Guatemala. Les animamos a continuar con la modernización legislativa para mejorar el clima inversor y aumentar la seguridad jurídica, en consonancia con los objetivos marcados por su Plan de Recuperación Económica", ha señalado Sánchez durante el encuentro.

En la actualidad, España es el principal inversor europeo y el segundo país de Europa en exportaciones e importaciones en Guatemala.

Unas 150 empresas españolas están establecidas en el país en sectores como los de la construcción, el turismo y los servicios.

Sánchez ha transmitido también a Giammattei el firme apoyo de España al fortalecimiento de las instituciones y del Estado de Derecho en Guatemala mediante un diálogo inclusivo entre todos los actores.

La cooperación al desarrollo ha sido otro de los asuntos tratados, y, en ese contexto, se ha recordado que España ha contribuido en 2019 con más de 20 millones de euros.

Además como respuesta de emergencia al paso de las tormentas ETA e IOTA que azotaron el país centroamericano a finales de 2020, la AECID canalizó 250.000 euros a través de Cruz Roja de Guatemala y de CONRED (el organismo de protección civil guatemalteco).

Otra muestra de la colaboración entre ambos países es el establecimiento de un marco de actuación post-covid centrado en medidas sanitarias y socio-económicas.

Al respecto, Sánchez ha destacado el compromiso de España con COVAX, un mecanismo para asegurar el acceso de todos los países a las vacunas y del que España ha sido uno de los impulsores.

El presidente del Gobierno ha felicitado a Giammattei por la próxima presidencia de su país del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuyo objetivo es constituir esta zona como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

BB/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE