• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ECONOMÍA

Sánchez pide un fondo del FMI para países con pobreza agravada por la covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes en un foro de líderes organizado por la ONU la creación de un nuevo fondo fiduciario del Fondo Monetario Internacional (FMI) de ayuda a los países con bolsas de pobreza que se han visto especialmente afectados por la pandemia de coronavirus. ,Sánchez ha participado en la reunión telemática de jefes de Estado y de Gobierno convocada por la ONU en colaboración con Canadá y Jamaica para debatir la arquitectura de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes en un foro de líderes organizado por la ONU la creación de un nuevo fondo fiduciario del Fondo Monetario Internacional (FMI) de ayuda a los países con bolsas de pobreza que se han visto especialmente afectados por la pandemia de coronavirus.

Sánchez ha participado en la reunión telemática de jefes de Estado y de Gobierno convocada por la ONU en colaboración con Canadá y Jamaica para debatir la arquitectura de la deuda internacional y la liquidez en el marco de la situación generada por la covid-19.

El objetivo era abordar la inminente crisis de la deuda soberana y garantizar que la sostenibilidad de la deuda a largo plazo sea la base de un futuro resiliente.

En su mensaje en vídeo, el jefe del Ejecutivo ha pedido aunar esfuerzos para que los países que lo necesiten tengan acceso a la financiación internacional

Al hilo de ello ha pedido acordar una nueva emisión de los denominados derechos especiales de giro para inyectar liquidez en el sistema internacional y aportar financiación adicional para los países más vulnerables.

Sánchez ha propuesto a la ONU, a otros organismos multilaterales y al resto de líderes crear un nuevo fondo fiduciario del FMI para un desarrollo justo y sostenible que beneficie particularmente a aquellos países vulnerables con bolsas de pobreza significativas antes de la pandemia y en los que las desigualdades han aumentado a causa de ella.

Asimismo, ha manifestado su apoyo a la ampliación de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) hasta finales de año.

De los 73 países que reúnen las condiciones para beneficiarse de esta suspensión temporal, 46 se han beneficiado del mismo posponiendo el pago de casi 5.000 millones de euros.

"Los acreedores privados tienen que jugar un papel decisivo y debemos buscar una mayor cooperación por parte de las agencias de calificación de riesgos", ha señalado Sánchez, quien ha defendido que se beneficien también economías vulnerables de renta media como las de América Latina.

Eso, según ha explicado, debe ir acompañado de esfuerzos de los países que se benefician de este mecanismo para fortalecer su capacidad administrativa y hacer que sus sistemas fiscales sean más efectivos y progresivos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar