COPE

ELECCIONES MADRID

Sánchez: Un pacto PP-Vox sería el principio del fin de una democracia fuerte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo de que un pacto entre el PP y Vox que les permitiera gobernar tras las elecciones del próximo martes en Madrid podría ser el principio del fin de una democracia vigorosa y plena de derechos y libertades. ,Sánchez ha lanzado este aviso en su intervención en el mitin de cierre de campaña del candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y en el que ha vuelto a evitar el en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:30

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo de que un pacto entre el PP y Vox que les permitiera gobernar tras las elecciones del próximo martes en Madrid podría ser el principio del fin de una democracia vigorosa y plena de derechos y libertades.

Sánchez ha lanzado este aviso en su intervención en el mitin de cierre de campaña del candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y en el que ha vuelto a evitar el enfrentamiento directo con Isabel Díaz Ayuso, a la que ni siquiera ha nombrado.

En la tercera ocasión que ha acompañado a Gabilondo en un mitin en los quince días de campaña, el líder del PSOE ha centrado su mensaje en la necesidad de poner fin a 26 años de gobiernos del PP en Madrid para dejar atrás políticas que considera que no han tenido en cuenta a los más desfavorecidos.

También ha instado a introducir en las urnas la papeleta del PSOE como receta frente a la corrupción que ha representado el Partido Popular y que cree que se ha evidenciado "viendo desfilar a presidentes de la comunidad robando con las dos manos".

"Eso, si hace algo, es debilitar los fundamentos de la democracia", ha añadido antes de alertar del riesgo que supone también para el sistema democrático un pacto entre el PP y Vox.

Ese pacto ha lamentado que cerrara el paso a Gabilondo hace dos años pese a que ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid, y ese es el pacto que ha dicho que el partido de Pablo Casado está dispuesto a cerrar de nuevo tras el 4 de mayo.

"El PP anuncia que va a pactar con la ultraderecha xenófoba, machista y homófoba y dice además que no es el fin del mundo. No será el fin del mundo, pero -ha apostillado- puede ser el principio del fin de una democracia vigorosa, rebosante de derechos y libertades en Madrid y que la sola presencia de la ultraderecha en el gobierno pone en riesgo".

Sánchez ha contrapuesto la disposición del PP a pactar con la ultraderecha con la negativa a ello por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, pese a que supusiera que no pudiera gobernar en alguna región.

Sin citar a Ayuso directamente, ha subrayado que la Comunidad de Madrid no puede seguir dividida ni enfrentada sistemáticamente al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos vecinos sean del partido que sean.

Por todo ello ha insistido en la necesidad de un cambio para revertir todo lo que ha hecho la derecha durante 26 años y hacerlo en muy breve tiempo de la misma forma que está actuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras la herencia recibida de Donald Trump. EFE

BB-amc jla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar