• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sànchez (JxCat) ve necesario pero "no suficiente" que el independentismo supere el 50% de votos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Admite que el indulto no es su vía y apuesta por el impulso de una ley de amnistía

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha llamado este lunes a los independentistas a superar el umbral del 50% de los votos en las próximas elecciones para exigir que el Estado respete la voluntad de una mayoría de catalanes de poder decidir su futuro, aunque ha asumido que no es "suficiente".

"No es suficiente por si solo, pero si necesario", ha defendido en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, donde ha deseado que las elecciones sirven para lograr una mayoría de votos y diputados en el Parlament, y por ello ha justificado que los comicios se presenten como plebiscitarios.

Según Sànchez, la mayoría debe darles la legitimidad para plantear actitudes y propuestas que el Estado debería escuchar, y también para recurrir a la comunidad internacional.

Tras opinar que el independentismo ha fallado a la hora de compartir una estrategia de futuro, ha emplazado a partidos, entidades e intelectuales a intentar encontrar un punto común para poder aprovechar esta eventual mayoría en las urnas.

Sobre si le gusta la expresión 'Lo volveremos a hacer', ha admitido que prefiere la expresión 'Lo volveremos a hacer bien', y ha reiterado que no renuncia a nada de lo que hizo así como que, mientras no se pueda resolver el conflicto político a través de las urnas, habrá que volver a intentarlo tantas veces como sea posible.

Al preguntársele si está a favor de una declaración unilateral de independencia, ha asegurado que depende de las circunstancias al considerar que la unilateralidad es un instrumento, no un derecho, y ha añadido que siempre debe estar legitimada "por una voluntad mayoritaria respaldada en las urnas".

En relación a que el Gobierno empiece la tramitación de los indultos para los presos independentistas, Sànchez ha dejado claro que no es su opción y que, pese a que les permitiría salir de la prisión, es responsabilidad de todos apostar por resolver el conflicto catalán.

Por ello, ha apostado por el impulso de una ley de amnistía, tras acusar al Gobierno central de utilizar los indultos y la posible reforma del delito de sedición del Código Penal para "gesticular porque le interesa por temas presupuestarios".

LISTA CONJUNTA

A la espera de las elecciones, Sànchez ha recordado que llevan años planteado a ERC la posibilidad de concurrir en una lista conjunta porque, en su opinión, las diferencias que puedan tener son secundarias ante lo que les une, la independencia.

Sobre quién será el cabeza de lista JxCat, ha recalcado el compromiso de la formación de celebrar primarias, y ha asegurado que si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quiere serlo y la militancia lo valida lo será "indudablemente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo