• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez interviene la Junta de Andalucía por los incumplimientos de Susana Díaz

Prohíbe que salga a los mercados a financiarse y le impone recortes. La ministra de Hacienda fue quien hizo las cuentas que han provocado los desajustes

Sánchez interviene la Junta de Andalucía por el estado ruinoso que dejó Susana Díaz

Emilio NaranjoEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

El Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado una carta a la Junta de Andalucía advirtiéndoles de que la CC.AA. no reúne los requisitos necesarios para adherirse al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas para 2020 y, por ello, le insta a realizar un plan de ajuste para someterse a las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico.

La carta con dicho aviso, según publica este lunes ABC, ha sido enviada por el secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez López, al secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía. En dica carta, el Gobierno central tampoco permite a la Junta captar recursos a través del mercado financiero. Según recoge el diario de Vocento, esta maniobra de Sánchez supone 'de facto'  "la intervención financiera de la comunidad andaluza, el bloqueo de su salida al mercado financiero y la exigencia de recortes presupuestario que frenarían las reformas emprendidas por el Ejecutivo de Juanma Moreno, entre ellas, las rebajas fiscales respaldadas recientemente por la mayoría parlamentaria". 

Sánchez 'bloquea' Andalucía por culpa de la propia acción del PSOE en dicha Comunidad Autónoma. Y es que el incumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y regla de gasto vienen derivados del ejercicio de 2018, cuando gobernaba Susaba Díaz.  Las cuentas de ese año fueron elaboradas por la consejera María Jesús Montero, ahora ministra de Hacienda en funciones en el gobierno de Sánchez. 

"El Gobierno andaluz admite que esta decisión del Ministerio de Hacienda puede acabar con la reversión de las medidas adoptadas por Andalucía en materia fiscal y podría obligar a Andalucía a realizar recortes en materias sensibles como Sanidad y Educación", alertan desde San Telmo.  El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que espera una "rectificación" del Gobierno central, actualmente en funciones, en su intención de "intervenir" la financiación de esta comunidad, una medida que "atenta contra nuestra autonomía financiera".

 


 

 


 

El revés del Gobierno central se produce justo cuando la Junta acaba de aprobar en el Parlamento andaluz el pasado jueves sus presupuestos para el año 2020 con el objetivo del déficit cero. El Gobierno andaluz entiende que la medida adoptada por el Gobierno es desmedida y fuera de la norma. Además, "la vía elegida para comunicarla se salta todas las reglas de la normalidad institucional"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar