• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Sánchez insta Torra garantizar seguridad de Consejo de Ministros en Barcelona

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, que no pierda las formas y que garantice la celebración y la seguridad del Consejo de Ministros previsto para el día 21 en Barcelona.,En una entrevista en Tele 5, Sánchez ha minimizado el aval del Govern a las protestas convocadas con motivo de la celebración de ese Consejo de Ministros en la Ciudad Condal, pero ha subrayado que Torra es "el principal responsable y repr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:11

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, que no pierda las formas y que garantice la celebración y la seguridad del Consejo de Ministros previsto para el día 21 en Barcelona.

En una entrevista en Tele 5, Sánchez ha minimizado el aval del Govern a las protestas convocadas con motivo de la celebración de ese Consejo de Ministros en la Ciudad Condal, pero ha subrayado que Torra es "el principal responsable y representante del Estado" en Cataluña y, como tal, debe garantizar "la celebración normalizada de un Consejo de Ministros sin duda importante e histórico".

"Me gustaría que no se perdieran las formas por parte del presidente de la Generalitat", ha recalcado.

En cualquier caso, ha dejado claro que el Gobierno seguirá con su tarea y, al igual que ya hizo en Sevilla en octubre, celebrará esa reunión en Barcelona, que será "un buen Consejo de Ministros", tanto para la población catalana en particular como para la española en general, porque se anunciarán "cosas importantes en materia social y de derechos y libertades".

También ha restado importancia a las palabras de Torra avisando de que no dará su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y de que su único objetivo es la independencia de Cataluña.

"Del dicho al hecho hay un trecho importante y, aunque es verdad que se dicen muchas cosas, luego no hay ninguna ilegalidad que se cometa por parte del presidente de la Generalitat de Cataluña, que es muy consciente de que este Gobierno va a actuar con contundencia en el caso de que se produzca una quiebra de la Constitución y del Estatuto de Autonomía", ha advertido.

Al hilo de lo anterior, ha recordado que como líder de la oposición apoyó la aplicación del artículo 155 "cuando fue necesario".

Por eso, ha dicho que la Generalitat "sabe perfectamente" cuáles son "los límites" en torno a los cuales se puede dialogar "para poder encontrar una solución política".

Sánchez, además, ha lanzado un aviso sobre la insistencia de celebrar un referéndum y ha puesto el ejemplo del Reino Unido, donde los contrarios al "brexit" están reclamando una segunda consulta, para dejar constancia de que ese tipo de actuaciones "dividen para mucho tiempo" a las sociedades y no sólo de forma coyuntural.

Así, ha considerado que los separatistas tienen que tener conciencia de que su propuesta no cuenta con la mayoría social y que su proyecto político "va contra la historia", como ocurre en el Reino Unido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar