• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez insta a Torra a dejar atrás el 1-O

El presidente se ha mostrado dispuesto a dialogar con él siempre dentro de los márgenes de la Constitución

Sánchez insta a Torra a dejar atrás el 1-O

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que lo que representó el 1 de octubre "es una página que hay que pasar", pero se ha mostrado dispuesto a dialogar con él siempre dentro de los márgenes de la Constitución.

Sánchez ha instado a Torra a pasar página de lo sucedido en torno a esa jornada después de que el presidente de la Generalitat defendiera ayer "otro 1 de octubre" para "hacer efectiva" la república catalana.

El jefe del Ejecutivo, en una comparecencia conjunta en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado que tanto Torra como el propio independentismo deben pasar página también y mantener a partir de ahora un tono constructivo. 

RESPUESTA DEL GOVERN

Minutos después, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado que espera que Pedro Sánchez, no esté pretendiendo que los catalanes que fueron a votar "se olviden" del 1-O, ni que tampoco esté pidiendo que "abandonen el derecho a la autodeterminación".

Todo ello después de que Torra dijera ayer que el soberanismo catalán debe "crear otro 1 de octubre", es decir, propiciar "otro momento" que represente una "oportunidad" para "hacer efectiva la república" catalana que no se implementó el pasado otoño. Artadi ha aclarado hoy que el presidente catalán no se refería a otro referéndum organizado por la Generalitat, sino que habrá otros "momentos claves" o "ventanas de oportunidad" en el futuro para avanzar en el proyecto de la república

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar