• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUPREMO HIPOTECAS

Sánchez insta a Casado a explicar a barones del PP que tendrán menos recursos

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha instado hoy al líder del Partido Popular, Pablo Casado, a explicar a los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP que quiere suprimir el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD), lo que hará que las autonomías tengan menos recursos.,Sánchez se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha informado de que el Gobierno aprobará mañana un real decreto ley para que sea

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha instado hoy al líder del Partido Popular, Pablo Casado, a explicar a los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP que quiere suprimir el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD), lo que hará que las autonomías tengan menos recursos.

Sánchez se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha informado de que el Gobierno aprobará mañana un real decreto ley para que sea la banca y no el cliente el que pague el IAJD en la firma de una hipoteca, pese al fallo del Tribunal Supremo.

En su comparecencia informativa, ha sido preguntado por el anuncio de Casado de que su partido impulsará una "revolución fiscal" para reducir los impuestos de la renta y sociedades y suprimir los del patrimonio, donaciones, sucesiones y actos jurídicos documentados.

Una propuesta con la que a Sánchez no le cuadran las cuentas, según ha enfatizado, ya que -ha argumentado- si se eliminan impuestos como el IAJD, de los que se nutren las arcas autonómicas, habrá menos dinero para sufragar el Estado de bienestar y las competencias como la sanidad y la educación públicas.

"Todo es imposible, a no ser que se esté engañando, pero eso ya lo dejo al análisis y valoración de los periodistas", ha señalado el presidente del Gobierno, que ha pedido a Casado que hable con los mandatarios autonómicos del PP que "lo único que piden son más recursos".

Además, ha aprovechado para advertir de que tanto el PP como Ciudadanos tendrán que rendir cuentas en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, y en las andaluzas del 2 de diciembre, sobre su rechazo a la senda de estabilidad presupuestaria propuesta por el Gobierno, que daba más margen de déficit en 2019.

Según Sánchez, "no deja de ser curioso" que unos partidos le acusen de ser "cómplice de la represión" y otros de "estar hincado de rodillas ante el independentismo".

"Esas dos cosas son imposibles. ¿No será que al final los unos y los otros son cómplices de lo mismo, de continuar contribuyendo a lo que representa la confrontación territorial y la confrontación política?", se ha preguntado.

Y ha zanjado: "Pues en ese juego no van a contar ni con el Gobierno de España ni con el PSOE".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE