• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez infla la Administración Pública alcanzando cifras históricas de funcionarios: más de 2,74 millones

Sánchez ha creado un 73% de empleo público más que Mariano Rajoy, a pesar de que éste estuvo el doble de tiempo del que actualmente lleva el presidente del Gobierno

En solamente tres años Sánchez

ETIENNE LAURENT

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:18

Este lunes el Ejecutivo ha anunciado su intención de continuar engrandeciendo la Administración Pública con la mayor oferta de empleo público de la historia. A través de un Real Decreto, que el Gobierno espera aprobar en los próximos días, se van a convocar hasta 30.445 plazas en la Administración General del Estado, un 8,5% más que la oferta pública emitida en las mismas fechas el pasado año.

Entre estos nuevos empleos públicos hay que contar con la promoción de los interinos, que tras la aprobación la semana pasada del decreto ley, por el cual aquellos que lleven más de 10 años trabajando para las Administraciones Públicas, pueden acceder a su plaza fija sin necesidad de realizar una oposición, sumarán hasta casi 10.000 nuevas plazas de promoción interna. Esta cifra también convierte al número de plazas ofertadas en la más alta de la historia en este apartado.

Este impulso de empleo público cumple con el propósito que Moncloa se había marcado de reducción de la temporalidad en las entidades públicas. A día de hoy, hasta un 30% del empleo público es de carácter temporal, por lo tanto esta medida estaría destinada a reducir la precariedad laboral dentro de la propia Administración.

También se espera aumentar el personal de la Administración que cuente con un perfil más técnico y científico. El Gobierno aumentará un 37% el número de plazas ofertadas respecto al año pasado, en las áreas de la Administración que más estén orientadas hacía la ingeniería, matemáticas, ciencia y tecnología. Los trabajos englobados en las siglas STEM, siglas en inglés referidas a los anteriores empleos mencionados, contarán con un gran refuerzo en esta nueva ampliación de ofertas de empleo público.

El Gobierno de Pedro Sánchez espera financiar toda esta nueva oferta laboral con los fondos europeos, ya que en ellos se encuentra una partida que está destinada a la modernización de las Administraciones Públicas. En este proyecto se detalla un plan para la mejora de la gestión, agilización de los procesos y aumentar el capital humano.

Desde que Sánchez ganó las elecciones en 2018, la oferta de empleo público no ha dejado de crecer. En solamente los últimos tres años, la oferta de plazas ha crecido un 73% respecto a la época en la que Mariano Rajoy fue presidente del Gobierno, a pesar de que este último fue presidente durante siete años, de 2011 a 2018. En total la cantidad de empleos públicos que Sánchez ha creado, asciende a un total de 109.711.

El resultado de todas estas políticas de contratación, implementadas por el actual Gobierno, es que España tiene hoy la cifra más alta de funcionarios de su historia. En enero la cifra ascendía a 2.710.405, lo que ya por aquel entonces significaba la cifra más alta de la serie histórica, que se viene realizando desde el año 2002.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar