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Sánchez-Garnica (PAR) reivindica en el Senado mejoras en los trenes regionales de Aragón

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 nov 2021

El senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, ha reclamado este jueves en la Cámara Alta una mejora de las líneas de ferrocarril en la comunidad aragonesa, tomar medidas para evitar la desaparición de otras y una solución para las infraestructuras y proyectos pendientes en la región.

Sánchez-Garnica ha realizado estas declaraciones en el seno de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante la comparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha acudido al Senado por primera vez tras su nombramiento en julio para explicar las líneas generales de su departamento.

Sobre el ferrocarril, el senador del Partido Aragonés ha insistido en que "es fundamental para luchar contra el cambio climático y la despoblación" y que "no se puede permitir que Aragón pierda trenes regionales", refiriéndose a las líneas entre Zaragoza y Lérida, Teruel- Valencia, Caspe-Fayón y Huesca-Jaca.

Asimismo, ha demandado un acuerdo con el Ministerio para poner fin al hecho de que Aragón tenga que asumir el coste de líneas que traspasan los límites de su territorio, "como lo son las líneas hacia Cataluña y hacia Valencia".

El aragonesista le ha pedido a la ministra "mantener las comunicaciones regionales por ferrocarril, aunque sean deficitarias, por las esenciales características que tenemos de dispersión, baja densidad de población y el progresivo envejecimiento de esta".

En esta línea, ha sentenciado que los trenes regionales "propician actividad económica y social, que es sinónimo de asentamiento de población y oportunidades de futuro".

INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, el senador del PAR también ha abordado el problema de las infraestructuras pendientes en Aragón. En primer lugar, ha reclamado "una ejecución urgente de las obras en Canfranc, necesarias para la cohesión con Europa".

En segundo lugar, ha recordado que tanto el PAR como Aragón "llevan demandando desde hace tiempo la conversión en autovía de la carretera N-232 entre Zaragoza y Alcañiz y su prolongación hasta el Mediterráneo, que es imprescindible para el desarrollo del Bajo Aragón y de toda la provincia de Teruel".

Por último, ha mencionado los tramos pendientes de la autovía de Monrepós (A-23): Lanave-Sabiñánigo y la variante de Jaca que, ha asegurado, "es la carretera principal de acceso a los Pirineos, y después de 15 años de actuaciones todavía quedan 28 kilómetros por completar".

Sánchez-Garnica ha puesto como ejemplo a Aragón, donde la mayoría de las fuerzas políticas y sociales "se han puesto de acuerdo para impulsar las infraestructuras necesarias para cohesionar y vertebrar el territorio a través del pacto para la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica".

Para concluir, ha demandado el apoyo del Gobierno central para "seguir desarrollando la logística, atraer empresas punteras, abrir los Pirineos por Aragón y potenciar el eje Cantábrico-Mediterráneo --la salida definitiva del Bajo Aragón al mar-- y la comunicación rodada entre Teruel y Madrid".

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